Miércoles, 18 de Octubre de 2017  |  Paso de los Libres  |  Corrientes  |  Activos: 11272
Temp.: 15º - H: 68%
           
 
         
ESTAS ESCUCHANDO
Hasta que Salga el Sol  
  Conducción:
Reinaldo Galarza
 
  Próx. programa: 06:00
Panorama de Noticias
 
ARCHIVO
 
ENCUESTAS
¿Te gustan las encuestas?
No
Si
No - Si
Otras
¿Es este el auto más feo del mundo?
Se trata del Partisan One, que se parece más a un cubo mágico que a un auto de calle. ¿Su precio? 49.500 euros y tiene 100 años de garantía.
Fórmula 1
Alonso está confiado para la carrera de Austin
Fernando Alonso cree que puede sumar puntos en el Gran Premio de Austin, en Estados Unidos, que será el próximo fin de semana.
Top Race
Rossi: “Quiero disfrutar esta victoria”
Matías Rossi destacó el trabajo que está haciendo el equipo para encontrar un Toyota Camry competitivo, el cual le dio el triunfo este domingo en Oberá.
Fórmula 1
Un error insólito en la cuenta de la Fórmula 1
El administrador de la cuenta de la Fórmula 1 en Instagram subió una foto de él tomando sol en la playa, aunque fue borrada al instante.
Mendoza
La provincia entró al Guinness con "la degustación de pastas más grande del mundo"
Requirieron la ayuda de 60 cocineros y se sirvieron dos pastas rellenas y una pasta cinta.
Denuncias de abusos y acoso sexual
La Academia de Hollywood expulsa a Weinstein
La Academia de Hollywood expulsó al productor Harvey Weinstein, de 65 años, envuelto en un enorme escándalo de abusos y acoso sexual, y decidió enviar al mundo el mensaje de que "la era de la ignorancia deliberada y la complicidad vergonzosa" con los abusos sexuales ha terminado.
Hyderabad
Un ilustrador argentino participa en el Festival Comic Con de la India
Martín Morazzo participa de esta convención internacional de cómics que nació en la ciudad estadounidense de San Diego en 1970, y luego se replicó en otras partes del mundo.
Astronomía
Observan por primera vez luz y ondas gravitacionales de un suceso cósmico
Un equipo dtectó la fusión de dos estrellas de neutrones, se anunció en el Foro Nacional de la Ciencia durante la Conferencia Astrofísica de Ondas Gravitacionales.
Elecciones 2017

PASO: Conozca el trabajo de la autoridad de mesa y cuánto cobra

Las autoridades de mesa son ciudadanos seleccionados por la Justicia electoral. Se designa también un suplente, que auxilia a la autoridad y la reemplaza de ser necesario.

Requisitos para ser autoridad de mesa:

– Ser elector hábil.
– Tener entre 18 y 70 años.
– Residir en la sección electoral donde vaya a desempeñarse.
– Saber leer y escribir.

El Código Nacional Electoral "establece la obligatoriedad de estar presentes en las mesas de votación de todos aquellos que fueron elegidos para desempeñarse como autoridades de mesa". Pero ¿qué sucede si el elector designado no se presenta o abandona el establecimiento de votación el día de la elección? Según la ley, esto constituye un delito electoral que conlleva una pena de prisión de seis meses a dos años.

Las designaciones son comunicadas por el correo oficial o por intermedio de los servicios especiales de comunicación que tienen los organismos de seguridad, ya sean nacionales o provinciales.

Si hasta las 8:30 no se presentaron las autoridades de mesa, la autoridad policial y/o el empleado postal lo comunicarán a sus superiores y estos a la Justicia electoral para que sean designadas nuevas autoridades y pueda habilitarse la mesa. Las autoridades actuarán en las PASO y en las elecciones generales de octubre.

A las 8, el presidente declarará abierto el acto electoral y labrará el Acta de apertura, completando el formulario correspondiente que se encuentra en los padrones de la mesa. Dicha acta será suscripta por el presidente, el suplente y los fiscales de los partidos presentes en el momento.

¿Qué motivos justifican no desempeñarse como autoridad de mesa?

El Código Electoral admite excusarse de ejercer esa función por razones de:

Enfermedad o de fuerza mayor debidamente justificadas. Debe formularse dentro de los tres días de recibida la notificación de designación. Transcurrido ese lapso, solo se admite la excusación por causas ocurridas con posterioridad, las que serán motivo de consideración especial por la Justicia Nacional Electoral.

La justificación por enfermedad es válida si el certificado fue extendido por médicos de sanidad nacional, provincial o municipal, en ese orden. En ausencia de tales profesionales, la certificación puede ser extendida por un médico particular, pudiendo la Justicia hacer verificar su exactitud.

Desempeñar funciones de organización y/o dirección de un partido político o ser candidato, lo cual se acredita mediante certificación de las autoridades del respectivo partido.

¿Dónde votan las autoridades de mesa?

El presidente, sus suplentes y los fiscales acreditados ante la mesa y que estén inscriptos en ella serán en su orden los primeros en emitir su voto.

En el caso de que el presidente o sus suplentes no estén inscriptos en la mesa en la que actúan, se agregará el nombre del votante en la hoja del registro haciéndolo constar, así como la mesa en la que está registrado.

Los fiscales o autoridades de mesa que no estuviesen presentes al abrirse el acto sufragarán a medida que se incorporen a su función.

¿Cuánto cobran las autoridades de mesa?

Las autoridades reciben una compensación en concepto de viático. El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda determinó que la suma –que se pagará dentro de los sesenta (60) días de realizado el comicio– será de $1.200 en total: $600 por las PASO y el mismo monto por las elecciones generales.

Asimismo, aquellos que realicen la capacitación previa a cada elección brindada por la Justicia Nacional Electoral recibirán $900 adicionales, tratándose de dos cursos diferentes para cada elección ($450 para cada uno).


Viernes, 11 de agosto de 2017


Volver