Viernes, 18 de Enero de 2019  |  Paso de los Libres  |  Corrientes  |  Activos: 1694
Temp.: 23º - H: 91%
           
 
         
ESTAS ESCUCHANDO
Hasta que Salga el Sol  
  Conducción:
Reinaldo Galarza
 
  Próx. programa: 06:00
Panorama de Noticias
 
ARCHIVO
 
ENCUESTAS
¿En que área prefiere que el municipio invierta?
Urbanización
Acción Social
Alumbrado Público
Salud
Seguridad Vial
Etapa 2
Nikolaev, Iakovlev y Rybakov ganan etapa y son líderes en camiones
La tercia rusa ganó la segunda etapa del Dakar 2019 y de paso son líderes en la provisional.
Etapa 2
Dakar 2019: Mathias Walkner se impuso entre las Motos
El piloto austriaco, último ganador del Dakar en Motos, se quedó con la segunda etapa. Joan Barreda Bort es líder de la general Mathias Walkner.
Segunda etapa
Rally Dakar: Orly Terranova abandonó y tuvo que ser rescatado en helicóptero
El piloto mendocino (Mini) sufrió un golpe que le ocasionó fuertes dolores lumbares, por lo que fue trasladado a un hospital.
Rally Dakar
El cordobés Cavigliasso ganó la primera etapa en "cuatris"
El joven, de 27 años, superó a su coterráneo, Jeremías González Ferioli, quien se colocó en el segundo lugar. La actual edición del raid más exigente se desarrolla en Perú.
SALUD
Alertan que los cigarrillos electrónicos son “adictivos y cancerígenos”
El médico cardiólogo Francisco Toscano Quilón alertó sobre el abuso de cigarrillos electrónicos de vapor y advirtió que los mismos contienen altas dosis de nicotina y polietilenglicol, lo que los vuelve “adictivos, tóxicos” con efectos pro cancerígenos.
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Ya no se podrá ver Netflix en algunos celulares
Netflix ha tomado en las últimas horas una drástica medida que venía avisando hace tiempo pero que igualmente recibió miles de críticas.
Especialistas
Afirman que el humo de los sahumerios es dañino para la salud
Un estudio reciente asegura que los efectos de los sahumerios son dañinos para la salud y sus efectos son similares a los del tabaco.
OTRAS

HACE 24 AÑOS SE FABRICÓ EL ÚLTIMO RENAULT 12

Fue a principios de noviembre cuando terminó la fabricación de la última unidad de uno de los modelos más recordados de la historia del automóvil en Argentina.


Por Andrés Perco
¿Quién no ha tenido en algún momento de su vida la posilidad de manejar o de viajar en un Renault 12, propio o de algún familiar? Durante décadas. ha sido uno de los autos argentinos más vendidos en el mercado y más valorados por sus dueños. Su huella ha quedado para siempre en el recorrido de los vehículos inolvidables que siguen circulando en calles y en algunos caminos y rutas de nuestro país. El emblemático R-12 ya no existe, pero sobrevive en salvo en miles de unidades en diverso estado de conservación, todavía se los observa en el Gran Buenos Aires o en el interior del país manteniendo su durabilidad y bajo costo que han generado en sus dueños una fidelidad que supera el paso del tiempo. Hace 24 años, se dejaba de fabricar el Renault 12 en Córdoba.

Inolvidable Renault 12, a 24 años de su última unidad

En 1994, salieron de la línea de montaje de la planta de barrio Santa Isabel, Córdoba, las últimas ocho unidades del modelo. Nacido en Francia en 1970, con una línea exterior novedosa y agradable, se creó para combinar doble imagen: era un coche robusto y liviano. Su lanzamiento en Argentina se produjo en mayo de 1971, y su fabricación, en los primeros tiempos, estuvo a cargo de Industrias Kaiser Argentina (IKA). Lo conocimos siempre por su habitáculo espacioso, su excelente posición de manejo y un andar silencioso y sólido. Fue ganando adeptos con el paso del tiempo. Tuvo versión break (fue el gran acierto de las 'rurales' medianas), y el Alpine y deportivo que alcanzaba una velocidad máxima de 180 kilómetros por hora, con complementos aerodinámicos y colores especiales.

El Renault 12 se fabricó en Argentina desde 1970 hasta 1994, produciéndose un total de 444.045 unidades entre berlina y break, convirtiéndose en el tercer modelo en cantidad de unidades producidas, detrás del Peugeot 504 y el Ford Falcon

Su ficha técnica
Comienzo Fabricación: 1970 (Berlina) / 1973 (Break)
Denominación original: Renault 12 (1969)
Carrocería: Sedán / rural autoportante
Puertas: 4 / 5 (Break)
Motor: Renault M 1300
Ciclo: 4 tiempos, árbol de levas lateral, válvulas a la cabeza
Ubicación: Delantero Longitudinal
Cilindrada (cm3): 1.289
Número de Cilindros: 4
Potencia (CV): 82 (SAE)
Régimen (r.p.m): 5.500
Par Motor (mKg): 11,5
Régimen (r.p.m): 3.500
Tracción: Delantera
Refrigeración: Agua (4,3 litros)
Combustible: Nafta Especial
Sistema de Combustible: Carburador Solex C 34 EIES 2
Velocidades: 4
Capacidad Combustible (litros): 45
Peso Vacio (Kg): 992 (Berlina) / 979 (Break)
Largo (mm): 4.340 (Berlina) / 4.460 (Break)
Ancho (mm): 1.635
Alto (mm): 1.435 (Berlina) / 1.514 (Break)
Distancia entre Ejes (mm): 2.441
Trocha Delantera (mm): 1.312
Trocha Trasera (mm): 1.312
Frenos (Delanteros / Traseros): Disco / Tambor
Dirección: Piñón y cremallera (20:1)
Suspensión Delantera: Independiente, res. helic. Barra Antirrolido, Amortiguadores Hidráulicos
Suspensión Trasera: Eje rígido, triángulo reactor, 2 brazos long, resortes helicoidales, Amort. Hidráulicos, barra antirrolido
Neumáticos: 165 SR 13"
Generador Eléctrico: Alternador 12 V, 28 A batería 40 Ah
Detalle: Palanca de cambios al piso
Consumo Promedio (Km/l): 14,7
Aceleración 0 a 100 Km/h (s): 17,0
Velocidad Máxima (Km/h): 142


Miércoles, 07 de noviembre de 2018


Volver