Miércoles, 20 de Febrero de 2019  |  Paso de los Libres  |  Corrientes  |  Activos: 4549
Temp.: 23º - H: 91%
           
 
         
ESTAS ESCUCHANDO
Hasta que Salga el Sol  
  Conducción:
Reinaldo Galarza
 
  Próx. programa: 06:00
Panorama de Noticias
 
ARCHIVO
 
ENCUESTAS
¿En que área prefiere que el municipio invierta?
Urbanización
Acción Social
Alumbrado Público
Salud
Seguridad Vial
Etapa 2
Nikolaev, Iakovlev y Rybakov ganan etapa y son líderes en camiones
La tercia rusa ganó la segunda etapa del Dakar 2019 y de paso son líderes en la provisional.
Etapa 2
Dakar 2019: Mathias Walkner se impuso entre las Motos
El piloto austriaco, último ganador del Dakar en Motos, se quedó con la segunda etapa. Joan Barreda Bort es líder de la general Mathias Walkner.
Segunda etapa
Rally Dakar: Orly Terranova abandonó y tuvo que ser rescatado en helicóptero
El piloto mendocino (Mini) sufrió un golpe que le ocasionó fuertes dolores lumbares, por lo que fue trasladado a un hospital.
Rally Dakar
El cordobés Cavigliasso ganó la primera etapa en "cuatris"
El joven, de 27 años, superó a su coterráneo, Jeremías González Ferioli, quien se colocó en el segundo lugar. La actual edición del raid más exigente se desarrolla en Perú.
SALUD
Alertan que los cigarrillos electrónicos son “adictivos y cancerígenos”
El médico cardiólogo Francisco Toscano Quilón alertó sobre el abuso de cigarrillos electrónicos de vapor y advirtió que los mismos contienen altas dosis de nicotina y polietilenglicol, lo que los vuelve “adictivos, tóxicos” con efectos pro cancerígenos.
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Ya no se podrá ver Netflix en algunos celulares
Netflix ha tomado en las últimas horas una drástica medida que venía avisando hace tiempo pero que igualmente recibió miles de críticas.
Especialistas
Afirman que el humo de los sahumerios es dañino para la salud
Un estudio reciente asegura que los efectos de los sahumerios son dañinos para la salud y sus efectos son similares a los del tabaco.
Tribunal Oral Penal Federal de Corrientes

Inició el juicio por trata de personas en una whiskería de Virasoro

El séptimo juicio por explotación sexual de víctimas de trata de personas en la provincia comenzó en el Tribunal Oral Penal Federal de Corrientes. La Fiscalía analizará la actuación de las autoridades municipales que habilitaron el local donde se prostituía a mujeres en situación de vulnerabilidad.


La única imputada es Teresa Isabel Batista, acusada de regentear el prostíbulo ubicado en la ciudad de Gobernador Virasoro, quien podría declarar hoy.

Gendarmería allanó el local “El Trébol“ el 17 de octubre de 2015 y se rescató en total a 12 mujeres mayores de edad oriundas de Paraguay y de la provincia de Misiones. Dos de ellas eran analfabetas y el resto carecía de estudios completos. Ingresaron a la trata de niñas o adolescentes. Provenían de familias en situación de extrema pobreza, y las víctimas aseguraron que Batista administraba el dinero que ganaban mientras eran explotadas.

En medio de la causa relataron que vivían en el mismo local donde las obligaban a prostituirse; la encargada las identificaba con pulseras plásticas de colores. Para el fiscal Carlos Schaefer, el caso encuadra en explotación sexual de víctimas de trata, dado que la mujer las acogía y obtenía un rédito económico aprovechándose de su estado de vulnerabilidad.

Algunas de las víctimas, en su mayoría oriundas de la provincia de Misiones y una de ellas de la república de Paraguay, declararon que vivían en el prostíbulo en compañía de otras mujeres y que ellas se encargaban de preparar, comprar su comida y de la adquisición de artículos de higiene personal.

Según la acusación, las víctimas debían hacerse cargo de los gastos de la libreta sanitaria, la cual era firmada por una médica ginecóloga. Lo que se le endilga a la imputada es haber recibido a las víctimas y arreglar con ellas la condición en que estarían dentro del prostíbulo.

De acuerdo a la pesquisa, “las mujeres señalaron que el primer contacto una vez arribadas al lugar era con una mujer apodada Triny (la imputada)”.

Sostienen que “era ella quien les indicó la modalidad de funcionamiento del lugar, así como las condiciones en las que se encontrarían dentro del mismo, haciendo mención a los valores de retención de copas y pases”. Agregaron los investigadores que “el acogimiento era permanente, se prolongó en el tiempo”.

Para los fiscales, la acusada “se aprovechó de la situación de vulnerabilidad de las víctimas, de su indefensión y pobreza, su bajo nivel de instrucción y la necesidad económica que padecían muchas de ellas, las cuales ante dicha necesidad tenían una libertad de elección acotada”.

“De los relatos de las víctimas, se detecta un estado de vulnerabilidad preexistente a su arribo a la ciudad, ya que estaban en situación económica precaria y pesaba en la mayoría de ellas la existencia de familiares a cargo”, se explayaron.

En la acusación consta también “la vulnerabilidad que presentaban las mujeres halladas en el local y las malas condiciones de habitabilidad de los espacios que ocupaban, también los riesgos y consecuencias que implicaron los pases para la salud y seguridad de las víctimas”. El debate continuará hasta mañana viernes, cuando se daría el veredicto.


Jueves, 29 de noviembre de 2018


Volver