Sábado, 23 de Febrero de 2019  |  Paso de los Libres  |  Corrientes  |  Activos: 8248
Temp.: 23º - H: 91%
           
 
         
ESTAS ESCUCHANDO
Música de Mi País  
  Conducción:
Radio LT 12
 
  Próx. programa: 10:00
Música y Noticias
 
ARCHIVO
 
ENCUESTAS
¿En que área prefiere que el municipio invierta?
Urbanización
Acción Social
Alumbrado Público
Salud
Seguridad Vial
Etapa 2
Nikolaev, Iakovlev y Rybakov ganan etapa y son líderes en camiones
La tercia rusa ganó la segunda etapa del Dakar 2019 y de paso son líderes en la provisional.
Etapa 2
Dakar 2019: Mathias Walkner se impuso entre las Motos
El piloto austriaco, último ganador del Dakar en Motos, se quedó con la segunda etapa. Joan Barreda Bort es líder de la general Mathias Walkner.
Segunda etapa
Rally Dakar: Orly Terranova abandonó y tuvo que ser rescatado en helicóptero
El piloto mendocino (Mini) sufrió un golpe que le ocasionó fuertes dolores lumbares, por lo que fue trasladado a un hospital.
Rally Dakar
El cordobés Cavigliasso ganó la primera etapa en "cuatris"
El joven, de 27 años, superó a su coterráneo, Jeremías González Ferioli, quien se colocó en el segundo lugar. La actual edición del raid más exigente se desarrolla en Perú.
SALUD
Alertan que los cigarrillos electrónicos son “adictivos y cancerígenos”
El médico cardiólogo Francisco Toscano Quilón alertó sobre el abuso de cigarrillos electrónicos de vapor y advirtió que los mismos contienen altas dosis de nicotina y polietilenglicol, lo que los vuelve “adictivos, tóxicos” con efectos pro cancerígenos.
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Ya no se podrá ver Netflix en algunos celulares
Netflix ha tomado en las últimas horas una drástica medida que venía avisando hace tiempo pero que igualmente recibió miles de críticas.
Especialistas
Afirman que el humo de los sahumerios es dañino para la salud
Un estudio reciente asegura que los efectos de los sahumerios son dañinos para la salud y sus efectos son similares a los del tabaco.
INTERÉS GENERAL

Violencia de Género: en la UNNE elaboran un protocolo de intervención institucional

La Rectora de la UNNE, profesora Delfina Veiravé, encabezó una reunión de trabajo para la elaboración del protocolo de intervención institucional ante situaciones de discriminación y violencias de género u orientación sexual de la Universidad Nacional del Nordeste.


La reunión se llevó a cabo este jueves en la Sala de Comisión del Consejo Superior de la UNNE, con la presencia de autoridades de Rectorado, de facultades, y de representantes de los sectores docentes, no docentes y estudiantil.

El protocolo encuentra fundamento en los términos de la Resolución 823/16 que declaró a la UNNE como una institución libre de discriminación por género u orientación sexual y aprueba un plan de acciones y herramientas conducentes a prevenir, atender y erradicar la discriminación y violencias de género u orientación sexual en el ámbito de la UNNE.

Señalaron en la reunión que el protocolo se concibe como una herramienta para definir la actuación institucional en pos de la prevención y abordaje de esta problemática.

La elaboración del protocolo fue considerada una prioridad institucional, en vista de la magnitud que tiene esta problemática en la sociedad en general y que alcanza también a los ámbitos de la Universidad.

La Rectora señaló que el objetivo es poder tener un protocolo que cuente con el aporte y el aval de los distintos sectores que conforman la UNNE, e incluso de sectores externos a la Universidad que puedan contribuir a lograr la mejor herramienta posible de prevención y abordaje de la temática.

Pero además del protocolo se proyectan acciones complementarias para crear conciencia en la comunidad e ir aportando a un cambio cultural respecto a la situación actual frente a la discriminación y violencia de género o por orientación sexual.

“Esto es un proceso que no se agota con la puesta en vigencia del protocolo, sino que debemos enriquecerlo para que realmente sirva” señaló la profesora Veiravé.

Indicó que la idea es también poder instalar visualmente el tema en la Universidad y en la comunidad en general, por medio de campañas de distintos formatos.

Comentó que desde la UNNE se está trabajando además en crear Gabinetes Interdisciplinarios en cada uno de los Campus Universitarios, para el abordaje de distintas problemáticas sociales, y entre ellas estará la violencia por género u orientación sexual.

El objetivo es poder lograr la aprobación del protocolo por parte del Consejo Superior para su puesta en vigencia formal, no obstante se resolvió ya empezar a trabajar en las acciones de concientización sobre el tema.

Desde el sector No Docente celebraron la decisión de avanzar en el tratamiento del proyecto de protocolo, y comentaron que es una temática que cada vez se va visibilizando más entre el personal de la Universidad, lo que permite su mejor abordaje.

Los demás participantes coincidieron en que protocolo favorecerá la articulación entre los distintos sectores que pueden colaborar en propuestas superadoras.

Si bien existen protocolos de este tipo vigentes en otras universidades del país, la idea es lograr la elaboración de un protocolo que se ajuste al contexto y necesidades de los distintos ámbitos de la UNNE.

De la reunión participaron el Decano de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, profesor Federico Veiravé; el Secretario General de Asuntos Sociales, médico Miguel Eduardo Cibils; la Secretaria General Legal y Técnica, abogada Mónica Anís; y representantes de sectores docentes y no docentes, entre otros.


Viernes, 30 de noviembre de 2018


Volver