Miércoles, 20 de Febrero de 2019  |  Paso de los Libres  |  Corrientes  |  Activos: 4494
Temp.: 23º - H: 91%
           
 
         
ESTAS ESCUCHANDO
Hasta que Salga el Sol  
  Conducción:
Reinaldo Galarza
 
  Próx. programa: 06:00
Panorama de Noticias
 
ARCHIVO
 
ENCUESTAS
¿En que área prefiere que el municipio invierta?
Urbanización
Acción Social
Alumbrado Público
Salud
Seguridad Vial
Etapa 2
Nikolaev, Iakovlev y Rybakov ganan etapa y son líderes en camiones
La tercia rusa ganó la segunda etapa del Dakar 2019 y de paso son líderes en la provisional.
Etapa 2
Dakar 2019: Mathias Walkner se impuso entre las Motos
El piloto austriaco, último ganador del Dakar en Motos, se quedó con la segunda etapa. Joan Barreda Bort es líder de la general Mathias Walkner.
Segunda etapa
Rally Dakar: Orly Terranova abandonó y tuvo que ser rescatado en helicóptero
El piloto mendocino (Mini) sufrió un golpe que le ocasionó fuertes dolores lumbares, por lo que fue trasladado a un hospital.
Rally Dakar
El cordobés Cavigliasso ganó la primera etapa en "cuatris"
El joven, de 27 años, superó a su coterráneo, Jeremías González Ferioli, quien se colocó en el segundo lugar. La actual edición del raid más exigente se desarrolla en Perú.
SALUD
Alertan que los cigarrillos electrónicos son “adictivos y cancerígenos”
El médico cardiólogo Francisco Toscano Quilón alertó sobre el abuso de cigarrillos electrónicos de vapor y advirtió que los mismos contienen altas dosis de nicotina y polietilenglicol, lo que los vuelve “adictivos, tóxicos” con efectos pro cancerígenos.
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Ya no se podrá ver Netflix en algunos celulares
Netflix ha tomado en las últimas horas una drástica medida que venía avisando hace tiempo pero que igualmente recibió miles de críticas.
Especialistas
Afirman que el humo de los sahumerios es dañino para la salud
Un estudio reciente asegura que los efectos de los sahumerios son dañinos para la salud y sus efectos son similares a los del tabaco.
SALUD

Preocupan las estadísticas de muertes y nuevos enfermos de HIV

Se estima que por año son alrededor de un millón de personas las que pierden la vida y dos millones contraen la enfermedad en todo el mundo. En la provincia de Corrientes, en promedio se registra un poco más de diez casos positivos cada 12 meses.

El Vi­rus de In­mu­no­de­fi­cien­cia Hu­ma­na (VIH) se trans­mi­te por la san­gre y los flui­dos cor­po­ra­les. De­bi­li­ta el sis­te­ma in­mu­ni­ta­rio has­ta cau­sar el sín­dro­me de in­mu­no­de­fi­cien­cia ad­qui­ri­da o si­da, de­jan­do las de­fen­sas na­tu­ra­les dé­bi­les a cual­quier in­fec­ción. La di­rec­to­ra de In­mu­ni­za­cio­nes de la Pro­vin­cia, An­ge­li­na Bo­ba­di­lla, in­for­mó a épo­ca que si bien se tra­ba­ja du­ran­te to­do el año, las se­ma­nas pre­vias al Día Mun­dial del VIH-­Si­da se in­ten­si­fi­can las cam­pa­ñas en la vía pú­bli­ca.

“El VIH si­gue sien­do un pro­ble­ma de sa­lud, se­gui­mos diag­nos­ti­can­do ca­sos en la pro­vin­cia to­dos los años, y es por es­te mo­ti­vo que no ba­ja­mos la guar­dia”, agre­gó la fun­cio­na­ria.

“Con es­te ti­po de cam­pa­ña, un sec­tor de la po­bla­ción se in­for­ma y ac­ce­de a los tes­te­os. Te­ne­mos un la­bo­ra­to­rio dis­po­ni­ble en las cam­pa­ñas en la vía pú­bli­ca. Ade­más las per­so­nas que tie­nen VIH y no lo sa­ben, tie­nen ac­ce­so a los diag­nós­ti­cos”, di­jo la di­rec­to­ra de In­mu­ni­za­cio­nes.

Du­ran­te to­da la se­ma­na, mé­di­cos y en­fer­me­ros del Mi­nis­te­rio de Sa­lud es­tu­vie­ron en el la­bo­ra­to­rio ins­ta­la­do en la pla­za Ve­ra. Allí re­a­li­za­ron, tes­te­os a los pe­a­to­nes. “Por suer­te la gen­te res­pon­dió. Con una go­ti­ta de san­gre en po­cos mi­nu­tos tie­nen el re­sul­ta­do del diag­nós­ti­co”, afir­mó.

Pa­ra la fun­cio­na­ria, a ni­vel mun­dial nos en­con­tra­mos en una me­se­ta, e in­for­mó que “los ca­sos po­si­ti­vos que se re­gis­tran por año se en­cuen­tran en­tre los 130 y 140”.

Da­tos a te­ner en cuen­ta

El sub­se­cre­ta­rio de Sa­lud del Mu­ni­ci­pio, Ar­tu­ro San­do­val, con­fir­mó que des­de ju­nio y has­ta sep­tiem­bre de es­te año se re­gis­tra­ron diez ca­sos po­si­ti­vos del Vi­rus de la In­mu­no­de­fi­cien­cia Hu­ma­na (VIH) en­tre 1.050 tests pa­ra de­tec­tar la en­fer­me­dad. La es­ta­dís­ti­ca co­rres­pon­de só­lo a los ope­ra­ti­vos re­a­li­za­dos den­tro de es­te or­ga­nis­mo gu­ber­na­men­tal.

Es­tar in­fec­ta­do con VIH es ha­ber su­fri­do una ex­po­si­ción al vi­rus, pe­ro no ne­ce­sa­ria­men­te sig­ni­fi­ca que se de­sa­rro­lló la en­fer­me­dad del Sín­dro­me de In­mu­no­de­fi­cien­cia Ad­qui­ri­da (SI­DA). Es­ta con­di­ción es só­lo el co­mien­zo de la des­truc­ción del sis­te­ma in­mu­ni­ta­rio del cuer­po hu­ma­no.

El vi­cein­ten­den­te, Emi­lio La­na­ri, acla­ró a épo­ca que en­tre las 5.000 prue­bas re­a­li­za­das con­jun­ta­men­te en­tre el Mu­ni­ci­pio y la fun­da­ción in­ter­na­cio­nal AIDS He­alth­ca­re Foun­da­tion fi­lial Ar­gen­ti­na, “se re­gis­tra­ron 50 ca­sos que de­ben ser so­me­ti­dos a prue­bas de con­fir­ma­ción en los cen­tros de sa­lud. La ma­yo­ría de ellos fue en Ca­pi­tal”, pre­ci­só. La­na­ri fir­mó un con­ve­nio de co­o­pe­ra­ción con el or­ga­nis­mo in­ter­na­cio­nal me­dian­te el cual es­ta­ble­cie­ron me­ca­nis­mos, ba­ses, po­lí­ti­cas, ac­cio­nes y com­pro­mi­sos pa­ra am­pliar la de­tec­ción tem­pra­na y el tra­ta­mien­to del VIH/SI­DA, In­fec­cio­nes de Trans­mi­sión Se­xual (ITS) en­tre las po­bla­cio­nes vul­ne­ra­bles.




Lunes, 03 de diciembre de 2018


Volver