Viernes, 18 de Enero de 2019  |  Paso de los Libres  |  Corrientes  |  Activos: 1654
Temp.: 23º - H: 91%
           
 
         
ESTAS ESCUCHANDO
Hasta que Salga el Sol  
  Conducción:
Reinaldo Galarza
 
  Próx. programa: 06:00
Panorama de Noticias
 
ARCHIVO
 
ENCUESTAS
¿En que área prefiere que el municipio invierta?
Urbanización
Acción Social
Alumbrado Público
Salud
Seguridad Vial
Etapa 2
Nikolaev, Iakovlev y Rybakov ganan etapa y son líderes en camiones
La tercia rusa ganó la segunda etapa del Dakar 2019 y de paso son líderes en la provisional.
Etapa 2
Dakar 2019: Mathias Walkner se impuso entre las Motos
El piloto austriaco, último ganador del Dakar en Motos, se quedó con la segunda etapa. Joan Barreda Bort es líder de la general Mathias Walkner.
Segunda etapa
Rally Dakar: Orly Terranova abandonó y tuvo que ser rescatado en helicóptero
El piloto mendocino (Mini) sufrió un golpe que le ocasionó fuertes dolores lumbares, por lo que fue trasladado a un hospital.
Rally Dakar
El cordobés Cavigliasso ganó la primera etapa en "cuatris"
El joven, de 27 años, superó a su coterráneo, Jeremías González Ferioli, quien se colocó en el segundo lugar. La actual edición del raid más exigente se desarrolla en Perú.
SALUD
Alertan que los cigarrillos electrónicos son “adictivos y cancerígenos”
El médico cardiólogo Francisco Toscano Quilón alertó sobre el abuso de cigarrillos electrónicos de vapor y advirtió que los mismos contienen altas dosis de nicotina y polietilenglicol, lo que los vuelve “adictivos, tóxicos” con efectos pro cancerígenos.
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Ya no se podrá ver Netflix en algunos celulares
Netflix ha tomado en las últimas horas una drástica medida que venía avisando hace tiempo pero que igualmente recibió miles de críticas.
Especialistas
Afirman que el humo de los sahumerios es dañino para la salud
Un estudio reciente asegura que los efectos de los sahumerios son dañinos para la salud y sus efectos son similares a los del tabaco.
Fenómeno Astronómico

Gemínidas 2018: cuándo y dónde ver la última lluvia de estrellas del año

Lluvia de estrellas Gemínidas: el meteoro apodado La roca de Navidad
Se acerca el final de 2018 y con él, la última gran lluvia de estrellas del año: las gemínidas. Este fenómeno astronómico, que puede verse desde el 7 al 17 de diciembre, alcanzará su máximo apogeo los días 13 y 14 de diciembre.


Sigue en directo el fenómeno astronómico más famoso de diciembre que tendrá su máximo apogeo entre el jueves 13 y la noche del viernes 14.

De media, caerá un meteoro cada dos minutos, convirtiendo a las gemínidas en la mejor lluvia de estrellas del año. Eso sí, este fenómeno casi siempre se ve empañado por el mal tiempo que caracteriza al final del otoño en el hemisferio norte.

Cuándo ver las gemínidas 2018

Aunque la lluvia de meteoros de las gemínidas se puede disfrutar durante gran parte del mes, lo ideal es alejarse de las grandes ciudades y mirar al cielo durante estas dos noches. Precisamente el fenómeno se ve beneficiado por la oscuridad que aporta la Luna Nueva del día 14.

La observación se podrá hacer desde poco después de la medianoche, incluso un poco antes si se hace desde la península Ibérica, según ha indicado la Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España (SOMYCE).

Dónde ver las gemínidas 2018
Las gemínidas se pueden observar en ambos hemisferios, aunque se ven mejor en el norte. Lo ideal es alejarse de las grandes urbes, ya que cuanto más despejado y oscuro esté el cielo, mejor podremos apreciar este fenómeno de la naturaleza.

Eso sí, el pronóstico meteorológico no es muy bueno en la mitad norte y el oeste de España, así que puede que la mejor opción sea verlo en casa desde el Observatorio del Teide (Tenerife) a través de la web de EL PAÍS con la señal de sky-live.tv. Este canal también retransmitirá imágenes en directo desde el Observatorio de Altas Energías HESS (Namibia) y desde el municipio de Olivenza (Badajoz).

Cómo ver las gemínidas 2018
La lluvia de estrellas se podrá ver por todo el cielo aunque, si queremos afinar, lo ideal es buscar el radiante de las gemínidas (el punto de la esfera celeste en el que parecen converger todas las trayectorias de las diferentes estrellas fugaces) y alejarnos unos 30º de él, según explica SOMYCE. Los meteoros son más cortos y lentos cuanto más cerca estén del radiante, y más largos y rápidos cuanto más lejos. También es importante mirar en la dirección más alejada posible de la luna, ya que el brillo de esta nos puede molestar para ver los meteoros.

A diferencia de otros fenómenos astronómicos, las lluvias de estrellas se ven mejor a simple vista, sin telescopios ni ningún otro aparato específico. Hay que tener en cuenta que la vista tardará unos minutos en acostumbrarse a la oscuridad, por lo que debemos tener paciencia antes de empezar a ver las gemínidas en todo su esplendor.

Por qué se producen las gemínidas 2018
Esta lluvia de meteoros no procede de un cometa, sino del asteroide Faetón, que fue descubierto en 1983, y que muchos científicos consideran un cometa extinto. Mide 5,10 kilómetros y se acerca al Sol cada 1,4 años, pero, además, es el asteroide que más se aproxima a nuestra estrella de todos los cuerpos celestes conocidos, incluido Mercurio. Esta aproximación hace que algunos de sus residuos se quemen formando la cola de grava que da lugar a las gemínidas.


Viernes, 14 de diciembre de 2018


Volver