Miércoles, 20 de Febrero de 2019  |  Paso de los Libres  |  Corrientes  |  Activos: 10757
Temp.: 23º - H: 91%
           
 
         
ESTAS ESCUCHANDO
A la Noche Corrientes  
  Conducción:
Mario Chiapa
 
  Próx. programa: 00:00
 
ARCHIVO
 
ENCUESTAS
¿En que área prefiere que el municipio invierta?
Urbanización
Acción Social
Alumbrado Público
Salud
Seguridad Vial
Etapa 2
Nikolaev, Iakovlev y Rybakov ganan etapa y son líderes en camiones
La tercia rusa ganó la segunda etapa del Dakar 2019 y de paso son líderes en la provisional.
Etapa 2
Dakar 2019: Mathias Walkner se impuso entre las Motos
El piloto austriaco, último ganador del Dakar en Motos, se quedó con la segunda etapa. Joan Barreda Bort es líder de la general Mathias Walkner.
Segunda etapa
Rally Dakar: Orly Terranova abandonó y tuvo que ser rescatado en helicóptero
El piloto mendocino (Mini) sufrió un golpe que le ocasionó fuertes dolores lumbares, por lo que fue trasladado a un hospital.
Rally Dakar
El cordobés Cavigliasso ganó la primera etapa en "cuatris"
El joven, de 27 años, superó a su coterráneo, Jeremías González Ferioli, quien se colocó en el segundo lugar. La actual edición del raid más exigente se desarrolla en Perú.
SALUD
Alertan que los cigarrillos electrónicos son “adictivos y cancerígenos”
El médico cardiólogo Francisco Toscano Quilón alertó sobre el abuso de cigarrillos electrónicos de vapor y advirtió que los mismos contienen altas dosis de nicotina y polietilenglicol, lo que los vuelve “adictivos, tóxicos” con efectos pro cancerígenos.
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Ya no se podrá ver Netflix en algunos celulares
Netflix ha tomado en las últimas horas una drástica medida que venía avisando hace tiempo pero que igualmente recibió miles de críticas.
Especialistas
Afirman que el humo de los sahumerios es dañino para la salud
Un estudio reciente asegura que los efectos de los sahumerios son dañinos para la salud y sus efectos son similares a los del tabaco.
BOCA

Gustavo Alfaro nuevo DT de Boca

Gustavo Alfaro ya se despidió de Huracán y, si bien las fuentes oficiales de Boca no lo confirmaron, todo da a entender que él será el nuevo entrenador del Club Atlético Boca Juniors.

El entrenador con 56 años y mucha experiencia en diferentes equipos argentinos, el manager Nicolás Burdisso y la dirigencia de Boca en su totalidad llegaron a la conclusión de que este hombre es el indicado para reemplazar y superar lo logrado por Guillermo Barros Schelotto (bicampeonato local y una final de la Copa Libertadores). El motivo de esta nota es explicar cómo juegan los equipos de Alfaro, o al menos cómo lo hizo su Huracán, el último equipo que entrenó previo al arribo al ‘Xeneize’. Así que veamos, ¿Cómo juega un equipo entrenado por Gustavo Alfaro?

Lechuga demostró ser un entrenador pragmático, práctico, que se acomoda a las necesidades y que cambia bastante. No se aferra a una sola manera de jugar. Sin embargo, durante su último lapso en El Globo ha usado muchas veces los esquemas 4-4-2 y 4-2-3-1. Si bien uno puede sonar muy defensivo y el otro muy ofensivo, la realidad es que tanto en el 4-4-2 como en el 4-2-3-1 Alfaro usó siempre nombres muy ofensivos. En el primer esquema usaba un doble 9 (Wanchope-Coniglio) y en el segundo usaba 3 delanteros por detrás del 9 así que se podría entender que usaba 4 delanteros. El doble nueve implicaba un alto juego por las bandas, con lluvia de centros para los delanteros, que algunos goles hicieron así, pero ninguno de pelota parada. La pobreza de goles vía pelota parada es algo que acompañó a sus equipos toda su carrera, así que en ese aspecto va igual o peor que Guillermo.

Su Huracán usualmente era de presionar fuertemente en ataque, es decir, realizar una presión alta. Esto podía variar según el rival, pero por ejemplo, ante rivales fuertes como River y Boca (en el Ducó) les jugó así, asfixiando la salida del rival y el juego interno sobre todo cuando recibían de espaldas los jugadores de los equipos más grandes del país. Cuando perdían la pelota los jugadores de su club, la defensa se replegaba junto a la línea de volantes, se hacía un equipo corto que achicaba espacios por el centro y dejaba que se vengan los equipos por las bandas, esperando rechazar sus centrales y volantes en zona defensiva cada centro que les cayese.

En este torneo el sistema predilecto fue 4-4-2 pero también con nombres bien ofensivos: Auzqui, Rossi, Damonte, Roa; Gamba y Chavez. Tanto el año pasado como este semestre hubo siempre buena cantidad de jugadores ofensivos en el campo. Auzqui es un delantero nato, pero Alfaro lo usaba de volante. Si vamos al caso, ese 4-4-2 podía mutar tranquilamente a 4-3-3 con Auzqui de extremo o en su defecto 4-3-1-2 con Roa de enganche. Por eso decimos que, si bien los esquemas que más usó fueron 4-4-2 y 4-2-3-1, según el rival y las circunstancias, su equipo mutaba de esquema para neutralizar mejor al contrario y poder desarrollar un mejor juego en base al contexto del encuentro.

Para pasar en limpio, los equipos de Alfaro son ofensivos con pelota ya que suele jugar con 3 o 4 delanteros y volantes generadores de juego (aunque siempre con un 5 de roce y marca) mientras que cuando el equipo de Lechuga no tiene la pelota la línea de defensores y volantes se repliega de manera tal que no le puedan entrar por el centro y deba, el adversario, recurrir a tirar centros y más centros al área del equipo de Alfaro. Entrarle por arriba o con algún buscapié. El tema ahí es que por vía área no suelen ser muy fuertes los equipos de Alfaro, no suele nunca convertir goles de pelota parada y uno de sus principales defectos suele ser ese, que le llegan fácil por arriba.

Desde el último plantel que dirigió valoran mucho su capacidad para dar charlas técnicas, su manera de hablar mano a mano con cada uno de sus dirigidos en la previa de un partido y su virtud para detectar falencias y virtudes en los rivales, y cómo aprovecharlas o contrarrestarlas. Arma los partidos según el rival. No juega siempre igual. No tiene miedo a cambiar de esquema. Puede o asfixiar en la presión o ceder la pelota al rival y jugar de contra. Todo depende del rival. Por eso la mejor palabra que lo puede definir es la de camaleón: cambia de color según la ocasión, cambia de esquema y de modo de jugar según el rival. Y esa es la principal diferencia con Guillermo, que jugaba siempre 4-3-3 contra cualquiera.


Miércoles, 26 de diciembre de 2018


Volver