Miércoles, 20 de Febrero de 2019  |  Paso de los Libres  |  Corrientes  |  Activos: 10892
Temp.: 23º - H: 91%
           
 
         
ESTAS ESCUCHANDO
A la Noche Corrientes  
  Conducción:
Mario Chiapa
 
  Próx. programa: 00:00
 
ARCHIVO
 
ENCUESTAS
¿En que área prefiere que el municipio invierta?
Urbanización
Acción Social
Alumbrado Público
Salud
Seguridad Vial
Etapa 2
Nikolaev, Iakovlev y Rybakov ganan etapa y son líderes en camiones
La tercia rusa ganó la segunda etapa del Dakar 2019 y de paso son líderes en la provisional.
Etapa 2
Dakar 2019: Mathias Walkner se impuso entre las Motos
El piloto austriaco, último ganador del Dakar en Motos, se quedó con la segunda etapa. Joan Barreda Bort es líder de la general Mathias Walkner.
Segunda etapa
Rally Dakar: Orly Terranova abandonó y tuvo que ser rescatado en helicóptero
El piloto mendocino (Mini) sufrió un golpe que le ocasionó fuertes dolores lumbares, por lo que fue trasladado a un hospital.
Rally Dakar
El cordobés Cavigliasso ganó la primera etapa en "cuatris"
El joven, de 27 años, superó a su coterráneo, Jeremías González Ferioli, quien se colocó en el segundo lugar. La actual edición del raid más exigente se desarrolla en Perú.
SALUD
Alertan que los cigarrillos electrónicos son “adictivos y cancerígenos”
El médico cardiólogo Francisco Toscano Quilón alertó sobre el abuso de cigarrillos electrónicos de vapor y advirtió que los mismos contienen altas dosis de nicotina y polietilenglicol, lo que los vuelve “adictivos, tóxicos” con efectos pro cancerígenos.
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Ya no se podrá ver Netflix en algunos celulares
Netflix ha tomado en las últimas horas una drástica medida que venía avisando hace tiempo pero que igualmente recibió miles de críticas.
Especialistas
Afirman que el humo de los sahumerios es dañino para la salud
Un estudio reciente asegura que los efectos de los sahumerios son dañinos para la salud y sus efectos son similares a los del tabaco.
POLITICA

Habilitan a Tucumán y ya son 8 las provincias que votan antes de la elección presidencial

Un tribunal avaló al peronista Juan Manzur a convocar en mayo. Los gobernadores que decidieron desdoblar son opositores. Los oficialistas lo analizan.

A raíz de un amparo presentado por el Frente Renovador, la Justicia de Tucumán habilitó al gobernador peronista Juan Manzur a adelantar las elecciones. El fallo declaró inconstitucional el artículo de la Carta Magna provincial que obliga a realizar las elecciones locales dos meses antes de que termine el mandato, lo que sería el 25 de agosto. Cerca de Manzur reconocieron a Clarín que convocarían los comicios para mayo.

“Vamos a respetar el fallo”, aseguró, escueto y públicamente, el vicegobernador, Osvaldo Jaldo. La confirmación de la fecha llegará en febrero, cuando presenten el cronograma. En cualquier caso, ya son ocho las provincias que confirmaron que desdoblan las elecciones y votan antes de las presidenciales, fijadas para el 27 de octubre.

El reclamo judicial en Tucumán había sido presentado por el massista Frente Renovador Auténtico para evitar que las PASO nacionales, convocadas para el 11 de agosto, tengan lugar en el mismo mes que la elección provincial, como ocurrió en 2011 y 2015. Argumentaron que la cercanía de las fechas complica la "capacidad operativa y de recursos" de las agrupaciones políticas.

La Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, integrada por Juan Ricardo Acosta y Horacio Ricardo Castellanos, hizo lugar al pedido. Consideraron que en la modificación de la Constitución provincial "en ninguna parte del texto" se "autorizó la incorporación de un plazo específico para efectivizar la elección local”.

La noticia cayó como un baldazo de agua fría en Cambiemos. La coalición oficialista todavía no definió un candidato en Tucumán y si se adelantan las elecciones tendrá aún menos tiempo para instalar al elegido.

"Las reglas republicanas vuelven a ser pisoteadas en un Tucumán gobernado por tramposos a los que sólo les interesa conservar el poder”, reaccionó el diputado y referente de la UCR local, José Cano, quien amenazó con llevar el caso hasta la Corte Suprema. Agregó que “en el último día antes de la feria judicial y con un juez que hasta hace semanas era funcionario del gobierno, la Justicia cambia las reglas electorales que rigen en la provincia desde hace 12 años. Impone un cronograma que sólo favorece a quienes conducen el Estado".

El ex director del Plan Belgrano es uno de los precandidatos de Cambiemos. En 2015, en medio de denuncias de fraude, perdió contra el propio Manzur. También suenan el ex ministro Alfonso Prat Gayy la senadora Silvia Elías, por el radicalismo, además del peronistaDomingo Amaya, subsecretario de Interior.

Manzur, que integra el espacio del PJ Federal junto al massismo, ya se lanzó a la reelección y está en pie de guerra con su ex aliado y antecesor, José Alperovich, que quiere competirle desde el espacio kirchnerista, Unidad Ciudadana. Alperovich ya se sacó una foto con Cristina Kirchner.

Las otras siete provincias que ya definieron adelantar los comicios locales, también están en manos opositoras. Y se sabe que varias más están evaluando seguir el mismo camino. También en provincias oficialistas se analiza la alternativa del desdoblamiento: son las de Jujuy y Mendoza, en poder de los radicales Gerardo Morales yAlfredo Cornejo, además de Buenos Aires, gobernada por María Eugenia Vidal.

El calendario se abrirá el 17 de febrero, con las internas abiertas (no obligatorias) de La Pampa. Luego vendrán las primeras elecciones a gobernador, en Neuquén , el 10 de marzo. Y les siguen en el cronograma los comicios de San Juan, Chubut, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba.

Por ahora, sólo los gobernadores de Salta y Formosa -los peronistasJuan Manuel Urtubey y Gildo Insfrán- aseguraron que unificarán los comicios con los nacionales. La santacruceña Alicia Kirchner también seguiría esa opción. En tanto que el macristaHoracio Rodríguez Larreta evalúa la misma postura, tras ser habilitado por la Legislatura a definir la fecha de convocatoria .

Santiago del Estero y Corrientes no eligen gobernador este año y en las elecciones locales solo deberán renovar legisladores.



Jueves, 03 de enero de 2019


Volver