Sábado, 23 de Febrero de 2019  |  Paso de los Libres  |  Corrientes  |  Activos: 8143
Temp.: 23º - H: 91%
           
 
         
ESTAS ESCUCHANDO
Música de Mi País  
  Conducción:
Radio LT 12
 
  Próx. programa: 10:00
Música y Noticias
 
ARCHIVO
 
ENCUESTAS
¿En que área prefiere que el municipio invierta?
Urbanización
Acción Social
Alumbrado Público
Salud
Seguridad Vial
Etapa 2
Nikolaev, Iakovlev y Rybakov ganan etapa y son líderes en camiones
La tercia rusa ganó la segunda etapa del Dakar 2019 y de paso son líderes en la provisional.
Etapa 2
Dakar 2019: Mathias Walkner se impuso entre las Motos
El piloto austriaco, último ganador del Dakar en Motos, se quedó con la segunda etapa. Joan Barreda Bort es líder de la general Mathias Walkner.
Segunda etapa
Rally Dakar: Orly Terranova abandonó y tuvo que ser rescatado en helicóptero
El piloto mendocino (Mini) sufrió un golpe que le ocasionó fuertes dolores lumbares, por lo que fue trasladado a un hospital.
Rally Dakar
El cordobés Cavigliasso ganó la primera etapa en "cuatris"
El joven, de 27 años, superó a su coterráneo, Jeremías González Ferioli, quien se colocó en el segundo lugar. La actual edición del raid más exigente se desarrolla en Perú.
SALUD
Alertan que los cigarrillos electrónicos son “adictivos y cancerígenos”
El médico cardiólogo Francisco Toscano Quilón alertó sobre el abuso de cigarrillos electrónicos de vapor y advirtió que los mismos contienen altas dosis de nicotina y polietilenglicol, lo que los vuelve “adictivos, tóxicos” con efectos pro cancerígenos.
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Ya no se podrá ver Netflix en algunos celulares
Netflix ha tomado en las últimas horas una drástica medida que venía avisando hace tiempo pero que igualmente recibió miles de críticas.
Especialistas
Afirman que el humo de los sahumerios es dañino para la salud
Un estudio reciente asegura que los efectos de los sahumerios son dañinos para la salud y sus efectos son similares a los del tabaco.
JUSTICIA

Rechazan nuevo pedido de excarcelación de los aduaneros libreños detenidos

El Tribunal Oral Federal de Corrientes rechazó los pedidos de excarcelación presentados por los defensores de los funcionarios aduaneros de Paso de los Libres acusados de haber facilitado la circulación sin control de mercadería de origen extranjero y divisas por un paso fronterizo.

Las resoluciones del cuerpo judicial son el contexto de la causa 3.084/2016 en la que están involucrados 13 funcionarios nacionales acusados de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, enriquecimiento ilícito, cohecho pasivo y contrabando, en concurso real con el delito de asociación ilícita. El Tribunal emitió resoluciones en respuesta a los planteos de los abogados defensores de Alfredo Moreno, Miguel Horacio Banda, Carolina Vesga Gómez y Lucía Pompeya Fernández, quienes habían solicitado aguardar en libertad el inicio del debate oral y público de la causa, mientras continúan las investigaciones de causas paralelas originadas en los hechos que se les imputa. En todos los casos, el Tribunal Oral Federal decidió “no hacer lugar a los pedidos de excarcelación solicitada por los defensores” al hacer lugar a la oposición del Ministerio Público Fiscal que había advertido la posibilidad de fuga de alguno de estos imputados.

Pedidos de libertad

Los imputados están detenidos desde el 21 de diciembre de 2017 cuando se realizaron 16 allanamientos en las oficinas de la Dirección Nacional de Aduanas, la Dirección Nacional de Migraciones y en la sede de la Secretaría Nacional de Sanidad Animal en la localidad fronteriza de Paso de los Libres, y en domicilios de esos administrativos sospechados de integrar una organización criminal para facilitar la circulación de bienes por la vía de tránsito que debían controlar. Los representantes legales de Alfredo Moreno habían solicitado la excarcelación bajo caución juratoria. El imputado está privado de la libertad en la Unidad Penitenciaria Federal Nº 10 de Formosa y ofreció el pago de una fianza fundando que “no existe posibilidad de entorpecimiento de investigaciones o posibilidad de eludir a la Justicia”. Igual argumento fue esgrimido en la solicitud de Miguel Horacio Banda, quien está alojado en la Unidad Penitenciaria Federal Nº 7 de Resistencia. Mientras que el pedido de la defensa de Carolina Vesga Gómez es que se le otorgue la excarcelación bajo caución juratoria. La mujer cumple con el régimen de detención domiciliaria y justifican el pedido de libertad en que “la investigación se halla agotada y por ende no puede ser entorpecida”. Sostienen que “no existe peligro de fuga ya que la señora Vesga Gómez tiene su núcleo familiar comprobado y es madre soltera de una menor de edad”. En tanto, los defensores de Pompeya Fernández habían fundado el pedido en que la imputada “resulta sostén importante de su núcleo familiar, y su familia tiene arraigo comprobado en la Ciudad de Paso de los Libres”. Agregaron que “el monto de la pena en expectativa no es óbice para otorgar la excarcelación” y remarcaron que “no existe peligro de fuga en virtud de que su defendida nunca se negó a colaborar con la investigación”.

Negativa del tribunal

El representante del Ministerio Público Fiscal, Carlos Adolfo Schaffer, ante la petición de los defensores expresó su oposición a otorgar la libertad de los imputados. El fiscal fundamentó su punto de vista en que corresponde que los imputados continúen privados de la libertad por “la existencia del riesgo procesal”. Valoró para ello la gravedad del delito que se investiga -incumplimiento de los deberes de funcionario público, enriquecimiento ilícito, cohecho pasivo y contrabando, todo en concurso real con el delito de asociación ilícita- y remarcó “la complejidad de la causa con más de cien cuerpos de expedientes”. En lo referido a los pedidos de Miguel Banda y Alfredo Moreno, se señaló que “no se han acompañado elementos tendientes a acreditar la existencia del arraigo”. Esto sería un impedimento para otorgar la libertad a ambos, ya que “en función a los delitos que se imputan hace presumir a la Fiscalía que el encartado intentará eludir el accionar de la Justicia”. En las resoluciones emitida por los jueces Víctor Alonso, Fermín Ceroleni y Lucrecia Rojas tomaron las recomendaciones de la Fiscalía y negaron las excarcelaciones. Justificaron las resoluciones en que “las especiales características de la causa, la seriedad y trascendencia de los delitos imputados, definidos por una multiplicidad de maniobras comisivas, y el gran número de sujetos que presuntamente habrían actuado en forma organizada, hacen presumir fundadamente que de concederse la excarcelación solicitada eventualmente, el encartado podría eludir la acción de la Justicia”. En este sentido, los magistrados coincidieron en “no hacer lugar” a los pedidos de excarcelación. En consecuencia, estos involucrados esperarán el inicio del debate oral y público privados de la libertad


Lunes, 07 de enero de 2019


Volver