Miércoles, 12 de Diciembre de 2018  |  Paso de los Libres  |  Corrientes  |  Activos: 8845
Temp.: 23º - H: 91%
           
 
         
ESTAS ESCUCHANDO
Compacto de Noticias  
  Conducción:
Marcelo Urruchua
 
  Próx. programa: 18:00
Chamamé
 
ARCHIVO
 
ENCUESTAS
¿En que área prefiere que el municipio invierta?
Urbanización
Acción Social
Alumbrado Público
Salud
Seguridad Vial
Histórica consagración
Agustín Canapino, ese campeón del TC hermanado con la épica
El arrecifeño se consagró luego de una carrera histórica en San Nicolás, donde su manejo bajo el agua, con una estrategia perfecta, lo llevó al tricampeonato.
INTERNACIONALES
FÓRMULA E QUIERE CORRER EN COREA
La Fórmula E tiene la intención de visitar Seúl durante la temporada 2019/2020.
FÓRMULA 1
MCLAREN LE SACÓ EL DT A TORO ROSSO
McLaren contrató a James Kay como Director Técnico para la temporada 2019.
ARGENTINOS EN EL EXTERIOR
TURQUÍA GANÓ LA COPA DE LAS NACIONES EN BAHREIN
Fue la primera edición de la competencia organizada por la FIA con autos GT3. Participó Argentina con José Manuel Balbiani y Ezequiel Perez Companc.
Curiosidades
A los 92 años se recibió Ignacio, el alumno correntino más longevo del país
El que abandona no tiene premio, asi se podria resumir la historia de Ignacio Cervin. A los 92 años se convirtió en el alumno más longevo del país en terminar la escuela primaria después de casi ocho décadas en Colonia Carolina.
12 de Diciembre Día del hincha de Boca
Boca no abrirá la Bombonera por el "Día del Hincha" por restricciones del Ministerio de Seguridad porteño
El club de la Ribera no recibió la habilitación para abrir las puertas de su estadio. Los festejos se centralizan en la cancha desde hace 4 años para evitar hechos de violencia.
3 de Diciembre:
Día Mundial de los Derechos de las Personas con Discapacidad
El 14 de Octubre de 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas, decidió instaurar este día como un llamado a aunar esfuerzos en pro de la integración y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, así como la eliminación de toda forma de discriminación.
En la mira

Vischi tambalea tras denuncia por estafa

El intendente de Paso de los Libres contrató a una cooperativa inexistente y ahora hay una denuncia por estafa de 70 mil pesos.

El Libertador - En el momento en que el jefe comunal puso su firma en el contrato, la "Cooperativa San José Limitada" no estaba inscripta en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía, como lo indica la Ley. Ahora, un fiscal lleva adelante una investigación en la que se busca establecer dónde fue a parar el dinero denunciado como desaparecido. Los que habrían sido estafados son ex empleados municipales de escasos recursos económicos. Estos últimos indican a un contador, amigo personal del intendente -que habría estado llevando adelante las cuentas de la "cooperativa fantasma"- como quién debe esclarecer las cuentas.


El 1 de octubre de 2006, Eduardo Alejandro Vischi, intendente de Paso de los Libres, firmó y selló un contrato de locación de servicio con la "Cooperativa de Trabajo San José Limitada", pero se le escapó un detalle: esa cooperativa no existía para el Estado argentino.


Ahora, la Fiscalía de Instrucción Correccional y de Menores Nº 2, a cargo del fiscal José Alberto Fabricio, lleva adelante una investigación por delito de acción pública debido a supuestos actos de corrupción en los que se habrían perdido 70 mil pesos.


Todo empezó cuando el jefe comunal firmó un contrato con la supuesta Cooperativa, que al momento de poner la rúbrica con la Municipalidad, no estaba inscripta en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).


El Inaes es el organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que ejerce las funciones que le competen al Estado en materia de promoción, desarrollo y control de la acción cooperativa y mutual, y por artículo 10 de la Ley Nacional 20.337, las cooperativas "se consideran regularmente constituidas con la autorización para funcionar y la inscripción en el registro de la autoridad de aplicación", es decir, en el Inaes.


En tanto, el contrato, uno de los documentos al que tuvo acceso EL LIBERTADOR sostiene que "la contratada (supuesta cooperativa) está obligada a proveer los servicios solicitados por el contratante (Vischi) a través de los recursos humanos idóneos y capacitados con que cuenta la institución".


A partir de ese momento, la Intendencia municipal requería a la mencionada organización servicios de albañilería, construcción y recolección de tierra, especificando en los anexos 1, 2 y 3 que ellos serían para la instalación de núcleos sanitarios básicos y construcción, mantenimiento y reparación de viviendas precarias; servicios de desmalezamiento, recolección de tierra y desechos; y servicios para obras de conexión a la red de agua potable en el barrio Primavera, respectivamente.


En tanto, el 2 de febrero de 2007, la Municipalidad renovó el contrato con la pseudocooperativa con exactamente la misma cantidad de anexos y fines explícitos que lo tratado anteriormente.


Aquí se sostiene que habría una seria violación al artículo 37, inciso 11, de la carta orgánica municipal de Paso de los Libres debido a que -si bien el intendente tiene facultad para contratar- es el Concejo Deliberante quien tiene que aprobar o rechazar ese contrato.


Por tamañas irregularidades, el concejal Dionisio Velasco, en mayo de 2007, realizó un pedido de informe al Ejecutivo municipal para que éste extienda copia de las constancias de pago de cheques y transferencias de fondos realizados a la cooperativa, durante la vigencia del contrato de prestación de servicios que unía a la organización con el Municipio, ya que Vischi no habría elevado informe alguno al Concejo.


Ante ello, el 24 de mayo llegó una respuesta en una hoja firmada y sellada por el secretario de Hacienda del Municipio, Pablo Fabián Prado, donde se detallan los supuestos pagos que la Comuna habría hecho a la cooperativa entre el 2 de noviembre de 2006 y el 2 de mayo de 2007, por un monto de 96.816.77 pesos.


Pero -entrevistados por este medio- los trabajadores que conformaban la pseudocooperativa sostienen firmemente que ese dinero jamás estuvo en sus manos ya que a ellos les pagaban con cheques individuales emitidos por la Municipalidad de Paso de los Libres, que sumándolos dan un monto de sólo 24 mil pesos.


Al respecto, Ricardo Fusenecco -uno de los trabajadores presuntamente estafados- comentó que a él lo habían puesto como secretario de la organización y que "nos pagaban a través de cheques individuales que oscilaban entre 360 y 400 pesos. Los que estábamos en la supuesta cooperativa inventada por la Municipalidad éramos dieciséis, pero siempre cobraban sólo diez porque el cobro era rotativo. Como el pago se efectuaba de esa manera, creíamos que éramos empleados municipales".


A su vez, según fuentes judiciales "las autoridades municipales sostienen que poseen la documentación de la cooperativa; y, lo cierto es que hasta el día de hoy la inscripción al Inaes -anterior al contrato con la Comuna- y el marco legal de desempeño de la Cooperativa no aparecen", pero de todas maneras, la Justicia está avanzando en la investigación.


¿Nada más que amigos?

Los trabajadores que habrían sido estafados por el Municipio de Paso de los Libres realizaron una denuncia penal contra el contador público, Mauro Federico Mecozzi y/o quienes resulten responsables como coautores, cómplices, instigadores y/o encubridores en referencia a delitos contra la propiedad.


Al respecto, los denunciantes dijeron a EL LIBERTADOR que "Mecozzi es amigo personal del intendente Eduardo Vischi y no es funcionario público dependiente de la Comuna, pero actuó como principal administrador de los fondos que la Municipalidad giró a la Cooperativa" y de los cuales, en siete meses se habrían perdido 70 mil pesos.



SEGUN EL INAES

Todas inscriptas, menos San José

La pseudocooperativa denunciada como "un invento de las autoridades municipales de Paso de los Libres y aliados que nada tienen que ver con la administración institucional de la Comuna" no se encontraba inscripta en el Inaes al momento de su contratación y recontratación por parte del intendente, Eduardo Vischi, y así lo respalda la página web del organismo que contiene datos en soporte magnético actualizados al 26 de abril de 2007.


En tanto, se destaca que las que aparecen como legalmente inscriptas son 12 organizaciones de la ciudad, pero "Cooperativa San José Limitada", ubicada en calle Circunvalación 890, de Paso de los Libres, no figura.


Por ello se subraya que las cooperativas limitadas debidamente inscriptas son: Cooperativa Agropecuaria Ltda.; Cooperativa de Vivienda Yapeyú; De productores Arroceros Cooproar; Agropecuaria y de Vivienda Meridional; De Trabajo Crecer; Algodonera La Fe; De Vivienda, Crédito y Consumo Malvinas; De trabajo de Servicios de Importación y Exportación Comercial, Transporte y Seguros Cedecoop; De trabajo Cotejar; De Provisión de Servicios, Vivienda y Consumo Libertad; De Provisión de Servicios para Trabajadores Independientes "Uruguay Costa"; "Apícola y Granjera Libres".


En las últimas horas, una versión extraoficial indica que la cooperativa en cuestión habría sido inscripta la semana pasada, un año después de su contratación.



Martes, 21 de agosto de 2007


Volver