Domingo, 25 de Junio de 2017  |  Paso de los Libres  |  Corrientes  |  Activos: 7677
Temp.: 15º - H: 68%
           
 
         
ESTAS ESCUCHANDO
Cierre de transmisión  
  Conducción:
Radio Lt 12
 
  Próx. programa: 06:00
Apertura de Transmisión
 
ARCHIVO
 
ENCUESTAS
¿Está de acuerdo con los paros?
No
Le es indiferente
Otras
El submarino de los millonarios
Una empresa holandesa diseñó un submarino de lujo sólo para privilegiados. Se llama “Neyk” y puede transportar hasta 20 pasajeros.
TC 2000
"El auto sigue evolucionando"
El piloto de Villa María, provincia de Córdoba Tomás Gagliardi Genné (Ford Focus Kinectic – Escudería Fela) participará de la 5ta. Fecha del Calendario de TC 2000. Persigue un solo objetivo, descontar puntos a Manuel Luque, puntero del Campeonato.
Top Race
En búsqueda de respuestas
El equipo 3M Mitsubishi Racing no puede redondear un fin de semana a pesar de que son contundentes en la previa. Sus dos pilotos no encuentran explicación.
Gianinna Maradona acusó al Kun Agüero de abandonar a su hijo
La mamá de Benjamín hizo un duro descargo en las redes sociales.
Cuando las aguas parecían calmas, una nueva guerra estalló entre Gianinna Maradona y el Kun Agüero.
Estados Unidos
Google estrenó una herramienta para encontrar trabajo
Los usuarios que introduzcan "trabajos cerca de mí" en el buscasdor recibirán resultados que les permitan ver ofertas laborales en internet.
FNA
Lanzan convocatoria para el Concurso Nacional de Artesanía Tradicional y Contemporánea
Se establecieron dos categorías: Artesanía Tradicional y Contemporánea, que a su vez tendrán cinco clases: Textiles, Metales, Madera, Cerámica y Cuero.
Interés General
Cómo hablar sin llegar a discutir
El lenguaje no verbal, de los gestos o el manoteo, no se dan en la comunicación asertiva sino en la defensiva. Shutterstock El lenguaje no verbal, de los gestos o el manoteo, no se dan en la comunicación asertiva sino en la defensiva.
Un trozo de historia

Hace 61 años Perón inaugura junto a Dutra el puente Libres Uruguaiana

Más conocido como el puente internacional Paso de los Libres-Uruguayana, por unir precisamente a estas dos ciudades fronterizas de Argentina y Brasil, respectivamente, lleva el nombre de Agustín P. Justo-Getulio Vargas.

Fue construido para unir los dos territorios, en provecho de una mayor expansión de las relaciones de amistad y de comercio de dos grandes pueblos de América del Sur, desde el 12 de octubre de 1945 estuvo abierto al tránsito aunque su inauguración oficial se realizó en 1947, con la presencia del presidente Juan Domingo Perón y Gaspar Dutra de los Estados Unidos de Brasil.


Se firmaron los tratados correspondientes, primero en Río de Janeiro en 1934, y posteriormente en Buenos Aires en 1935. Los firmantes presidentes de ambos países en esa época fueron el doctor Getulio Vargas por Brasil y el general Agustín P. Justo por la Argentina, tratando de satisfacer las aspiraciones de las poblaciones de una y otra margen del río Uruguay, que veían en las dificultades para trasponer el caudaloso curso de agua, los obstáculos perjudiciales en el desenvolvimiento de sus intereses y de sus lazos de buena vecindad.


La razón de ser de este puente está plasmada en el texto del Acta Diplomática del 13 de junio de 1934, que en su introducción rescata: El Presidente de la República de los Estados Unidos de Brasil y el Presidente de la República Argentina, animados en el deseo sincero de estrechar cada vez más, y por todos los medios posibles, las relaciones entre sus respectivos países; convencidos de que ese objetivo será tanto más facilitado cuanto mayor sean las vías de comunicación que unan los dos territorios; cierto de que la construcción de un puente internacional sobre el río Uruguay, ligando el Brasil a la República Argentina, hará fortalecer los lazos de amistad de ambos pueblos con una obra de incalculable alcance político, social y económico para las dos nacionalidades; resolvieron firmar este protocolo y para ese fin nombraron sus plenipotenciarios, etcétera.


Para la construcción del puente se constituyó una comisión mixta; por Argentina la integraba el ingeniero civil Carlos M. Palacio, jefe de la comisión argentina, quien presentó el proyecto de ley autorizando la construcción del puente internacional, para que el mismo sea vínculo material, en la unión de dos naciones en forma permanente. Hay dos aspectos muy importantes que no podrían ser tratados en forma separada, y son el aspecto político y económico, que están entrelazados y englobados en la íntima relación de ambos países.


En su momento, se sostuvo que el puente traería como consecuencia la necesidad de la construcción de nuevos caminos y el mejoramiento de los existentes, como parte de redes puramente económicas o de finalidades turísticas.


Quienes lo idearon fueron realmente visionarios, ya que este puente internacional es el de mayor tránsito, no solamente con fines comerciales sino también turísticos.


La inauguración y el hoy


El puente internacional Presidentes Getulio Vargas y Agustín P. Justo, une las ciudades de Paso de los Libres en la provincia de Corrientes, con la ciudad de Uruguayana en la República del Brasil. Ambas sobre las márgenes del río Uruguay. Confluyen en Paso de los Libres las rutas nacionales 14 y 123, y desde Uruguayana parte la ruta nacional 37 a Porto Alegre.


En el año 1945, una vez finalizada la obra, el puente internacional, comenzó a ser utilizado a partir del 12 de octubre, como nexo que une permanentemente a las dos ciudades fronterizas. En esa fecha el puente quedó habilitado a todo tipo de tránsito.


Esto significó la alegría de los vecinos de ambas márgenes del río Uruguay. Desde la ciudad de Río Grande, en Tierra del Fuego llegaron como obsequio cintas celestes y blancas y verdes y amarillas, colores de cada uno de los países unidos por el puente con la grabación de los nombres de los respectivos presidentes.


Sin embargo, la inauguración oficial se realizo el 21 de mayo de 1947, cuando era gobernador de la provincia Blas Benjamín de la Vega, y el intendente de Paso de los Libres en ese entonces era el farmacéutico Félix María Gómez. En ese mes, en la Nación, se emite el segundo sello postal en homenaje a infraestructuras, eligiéndose precisamente al puente Internacional de Paso de los Libres-Uruguayana.


Hombres del pasado con visión de futuro hicieron posible la construcción de este puente internacional, hoy corredor del Mercosur.


Esto hace posible el ingreso de vehículos que recorren nuestro país, y llegan inclusive a otros lugares, contribuye a la agilización de las transacciones comerciales del Mercosur, y es la vía utilizada por miles de personas que realizan sus actividades de uno y de otro lado del río Uruguay, vía de acceso desde nuestro país a todo el Brasil.


Jueves, 22 de mayo de 2008


Volver