Domingo, 23 de Noviembre de 2014  |  Paso de los Libres  |  Corrientes  |  Activos: 272
Temp.: 18.9º - H: 68%
           
 
         
ESTAS ESCUCHANDO
La Música de mi País  
  Conducción:
Locutor de turno
 
  Próx. programa: 08:00
Misa Iglesia "San José"
 
ARCHIVO
 
ENCUESTAS
¿ Que te parece nuestra pagina ?
Buena
Mala
Regular
F1
Ferrari despide a Alonso, recibe a Vettel
Tras 5 años, 44 podios y 11 victorias, Ferrari deja ir a Fernando Alonso de la Scudería y recibe al tetracampeón Sebastian Vettel. El secreto que todos sabían fue anunciado oficialmente hoy.
El campamento será en Tecnópolis
Buenos Aires será el inicio y el fin del Dakar 2015
El rally Dakar 2015, que partirá desde la Casa de Gobierno el 4 de enero y regresará a Buenos Aires dos semanas después, tras recorrer 9.000 kilómetros por la Argentina, Chile y Bolivia, iniciará y terminará su tramo cronometrado en la ciudad bonaerense de Baradero, anunció su director, Etienne Lavigne, en París.
MERCEDES -CIRCUITO 5 DE JULIO
GRAN PREMIO CORONACIÓN FUERZA LIBRE INTERNACIONAL y TZ 850
La Comisión Directiva de la Asociación de Pilotos de la Fuerza Libre Internacional, comunica por este medio Oficial, que lamentablemente razones de fuerza mayor impiden terminar en condiciones los trabajos del circuito a los organizadores de la ciudad de Mocoretá, para este fin de semana. Y, a efectos de poder dar por concluido el campeonato del presente año esta Comisión dispone que la misma se lleve cabo en la ciudad de Mercedes, cuyos organizadores se ofrecen y dicen estar dispuestos para concretarlo este domingo 23 de Noviembre.
Homenaje
Argentina celebrará la obra de Gustavo Cerati por la TV Pública en el Día Nacional de la Música
Charly García, Benito Cerati, Fito Páez y Ricardo Mollo son algunos de los artistas que participaron de "Siempre es hoy, Argentina celebra la obra de Gustavo Cerati", homenaje al ex líder de Soda Stereo, que se transmitirá mañana.
Chamamé y polca
El dúo Núñez le dio sentido y entidad a la apertura del 45to. Festival del Litoral
Los Nuñez, dúo que sostienen Juan "Pico" Núñez en bandoneón y Marcos Núñez en guitarra, al que se suma la voz de José Daniel, le otorgó entidad a la velada de apertura de la 45 edición y 7ma. del Mercosur del Festival Nacional de la Música del Litoral que se desarrolla desde anoche en la ciudad de Posadas.
Conectividad
Google lanza 20 globos aerostáticos por día con la intención de ofrecer Internet a todo el mundo
El "Proyecto Loon" de Google busca llevar conexión a Internet a personas que viven en zonas rurales o que aun no tienen cobertura a través de una red de globos aerostáticos que viajan en la estratósfera.
Repartos
Una empresa postal alemana probó con éxito el envío de medicamentos con drones
La empresa de servicio postal alemana Deutsche Post probó con éxito el envío de medicamentos a través de drones, al realizar 20 vuelos sobre un trayecto de 12 kilómetros.
CLIMA
La temperatura media del planeta, la más alta desde que existen registros
La temperatura media en la superficie de la tierra y de los océanos registrada en el periodo de enero a octubre de 2014 fue la más alta desde hace 144 años, informó hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Desde Nación y Abuelas de Plaza de Mayo

Las escuelas recibirán material didáctico para reflexionar sobre el derecho a la identidad

Se trata de una colección de seis libros de cuentos, un documental y un cuadernillo serán distribuidos a docentes de escuelas primarias de todo el país para ayudar a los chicos a dialogar sobre la memoria y el derecho a la identidad.

Es una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación y la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Los cuentos fueron seleccionados por las Abuelas bajo un criterio: ser relatos que les hubiera gustado leerles a sus propios nietos, 101 de ellos recuperados y 400 aún sin encontrar, que además no conocen su verdadera identidad.

"La identidad no es algo que queremos sólo las abuelas que buscamos a los nietos que nos arrebató la dictadura militar. La identidad es mucho más que eso. Es nuestra identidad social y cultural, es nuestra historia, que también fue arrebatada por la dictadura", dijo ayer Estela Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, durante la presentación de la colección en la sede del Ministerio de Educación.

La colección se llama "Las abuelas nos cuentan" y está integrada por los cuentos "El esqueleto de la biblioteca", de Silvia Schujer; "Leyenda del otoño y el sapo", de Graciela Repún; "El vuelo del sapo", de Gustavo Roldán; "Los cuatro increíbles", de Ricardo Mariño; "Cuentos para los más chicos", de Oche Califa y Margarita Eggers; y "El reglamento es el reglamento", de Adela Basch.

La primera parte del video que también se distribuirá a lo largo de todo el país está filmado en la casa de las Abuelas de Plaza de Mayo, donde se ve a un grupo de ellas conversando con alumnos y docentes sobre la búsqueda de los nietos y la importancia de restituirles la identidad.

La finalidad del documental es abrir el diálogo para comprender la historia reciente y el concepto de identidad, en el marco de la reconstrucción de la memoria, se explica en el cuadernillo para docentes.

"Cada familia husihuilke conservaba un cofre heredado por generaciones que los mayores tenían consigo (...) El más anciano sacaba del cofre lo primero que su mano tocaba, sin vacilar ni elegir (...)", dice uno de los textos del cuadernillo dirigido a los docentes, para que lo trabajen en el aula.

El relato sigue: "Los husihuilke decían que la Gran Sabiduría guiaba la mano del anciano para que su voz trajera desde la memoria aquello que era necesario volver a recordar. Algunas historias se repetían incansablemente".

Durante la presentación del material, el ministro de Educación Alberto Sileoni dijo que "la tarea de reconstruir la memoria arranca en la mesa familiar y dura para siempre. No tiene fin".

"Algunos dicen `¿por qué mirar al pasado?´. En el pasado -se contestó el ministro- hay delitos imprescriptibles" y recordó la frase de William Faulkner: "El pasado no ha muerto, ni siquiera ha pasado".

Sileoni señaló que "en Alemania hay muchos chicos que creen que el nazismo construyó mucha obra pública. El olvido no es neutro. Los que olvidan están del lado de la dictadura así que nosotros humildemente hemos aprendido que el único camino es la verdad y eso es lo que estamos tratando de hacer en este ministerio".

El ministro señaló además que "es obligación hacer no sólo que se distribuyan los materiales por todas las escuelas sino que sobre todo, estos contenidos se den en las aulas".

Y en alusión a Carlotto destacó: Estela dijo que "lo peor que le puede pasar a un ser humano es que lo llamen Juan cuando se llama Pedro".

"Saber quién soy, convivir con la verdad. Ese objetivo es un objetivo transhistórico, no tiene edad en la humanidad. Un ser humano para serlo, tiene que tener el derecho inalienable de saber quién es y eso es en algún sentido lo que estamos ratificando acá", finalizó.


Martes, 10 de agosto de 2010


Volver