Jueves, 18 de Septiembre de 2014  |  Paso de los Libres  |  Corrientes  |  Activos: 174
Temp.: 27.0º - H: 73%
           
 
         
ESTAS ESCUCHANDO
Panorama Informativo  
  Conducción:
Cadena Nacional
 
  Próx. programa: 13:00
Canto al Litoral
 
ARCHIVO
 
ENCUESTAS
¿ Que te parece nuestra pagina ?
Buena
Mala
Regular
Turismo Carretera y Tc pista
En San Luis se pone en marcha la definición del campeoonato
El Turismo Carretera y TC Pista disputarán el venidero fin de semana, su 12° fecha del Campeonato Argentino 2014 en el autódromo “Rosendo Hernández” de San Luís. Será el comienzo de la Copa de Oro y de Plata Rio Uruguay Seguros.
MotoGP
Aprilia regresa en 2015
La marca italiana Aprilia, perteneciente al grupo Piaggio, ha anunciado su retorno al Mundial de Motociclismo en la categoría MotoGP a partir de 2015, un año antes de lo previsto por la compañía.
Cambio de Equipos
VETTEL POR ALONSO
En Italia insinúan que Sebastian Vettel podría sumarse a Ferrari y Fernando Alonso, a Red Bull.
FÓRMULA E
La Fórmula E quiere ser un campeonato del mundo
La Fórmula E se entusiasma con lograr ser un estatus de campeonato mundial en el futuro.
Adicción
Maradona contó qué jugador hubiera sido "sin drogas"
Maradona admitió que su adicción le jugó un mala pasada y que si no las hubiera descubierto habría sido “un futbolista de puta madre”. ¿Se imaginan? Hay más…
RANKING
Argentina se mantiene segunda en el escalafón mundial de la FIFA
El seleccionado argentino de fútbol se mantuvo en el segundo lugar del escalafón mundial que elabora mensualmente la FIFA, detrás del campeón Alemania, y superando a Colombia que, dirigida por Pekerman, accedió por primera vez en su historia al tercer lugar.
Afortunados
Dos apostadores ganaron casi $5 millones en el Quini 6
Las tarjetas ganadoras de la modalidad Tradicional acertaron los números: 38, 19, 30, 07, 14 y 01 en la jugada N° 2185 de ese tradicional juego, informó la Lotería de Santa Fe.
Dieta sana
Dieta eficaz para aliviar los síntomas de la colitis
El dolor de estómago es sin duda uno de los más comunes, y de los más desagradables. Nos impide disfrutar adecuadamente de la comida, alterna nuestra dieta y no nos permite llevar una vida normal. La colitis es un problema digestivo bastante común, pero por suerte sus efectos se pueden aliviar con rapidez si se lleva la dieta adecuada.
Fisco
Rematarán la camioneta secuestrada a Fariña
Se trata de una BMW X6 que fue secuestrada en mayo pasado durante un operativo en una causa relacionada con el fisco. El vehículo de alta gama será rematado el 30 de septiembre en la sede de la AFIP La Plata.
Desde Nación y Abuelas de Plaza de Mayo

Las escuelas recibirán material didáctico para reflexionar sobre el derecho a la identidad

Se trata de una colección de seis libros de cuentos, un documental y un cuadernillo serán distribuidos a docentes de escuelas primarias de todo el país para ayudar a los chicos a dialogar sobre la memoria y el derecho a la identidad.

Es una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación y la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Los cuentos fueron seleccionados por las Abuelas bajo un criterio: ser relatos que les hubiera gustado leerles a sus propios nietos, 101 de ellos recuperados y 400 aún sin encontrar, que además no conocen su verdadera identidad.

"La identidad no es algo que queremos sólo las abuelas que buscamos a los nietos que nos arrebató la dictadura militar. La identidad es mucho más que eso. Es nuestra identidad social y cultural, es nuestra historia, que también fue arrebatada por la dictadura", dijo ayer Estela Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, durante la presentación de la colección en la sede del Ministerio de Educación.

La colección se llama "Las abuelas nos cuentan" y está integrada por los cuentos "El esqueleto de la biblioteca", de Silvia Schujer; "Leyenda del otoño y el sapo", de Graciela Repún; "El vuelo del sapo", de Gustavo Roldán; "Los cuatro increíbles", de Ricardo Mariño; "Cuentos para los más chicos", de Oche Califa y Margarita Eggers; y "El reglamento es el reglamento", de Adela Basch.

La primera parte del video que también se distribuirá a lo largo de todo el país está filmado en la casa de las Abuelas de Plaza de Mayo, donde se ve a un grupo de ellas conversando con alumnos y docentes sobre la búsqueda de los nietos y la importancia de restituirles la identidad.

La finalidad del documental es abrir el diálogo para comprender la historia reciente y el concepto de identidad, en el marco de la reconstrucción de la memoria, se explica en el cuadernillo para docentes.

"Cada familia husihuilke conservaba un cofre heredado por generaciones que los mayores tenían consigo (...) El más anciano sacaba del cofre lo primero que su mano tocaba, sin vacilar ni elegir (...)", dice uno de los textos del cuadernillo dirigido a los docentes, para que lo trabajen en el aula.

El relato sigue: "Los husihuilke decían que la Gran Sabiduría guiaba la mano del anciano para que su voz trajera desde la memoria aquello que era necesario volver a recordar. Algunas historias se repetían incansablemente".

Durante la presentación del material, el ministro de Educación Alberto Sileoni dijo que "la tarea de reconstruir la memoria arranca en la mesa familiar y dura para siempre. No tiene fin".

"Algunos dicen `¿por qué mirar al pasado?´. En el pasado -se contestó el ministro- hay delitos imprescriptibles" y recordó la frase de William Faulkner: "El pasado no ha muerto, ni siquiera ha pasado".

Sileoni señaló que "en Alemania hay muchos chicos que creen que el nazismo construyó mucha obra pública. El olvido no es neutro. Los que olvidan están del lado de la dictadura así que nosotros humildemente hemos aprendido que el único camino es la verdad y eso es lo que estamos tratando de hacer en este ministerio".

El ministro señaló además que "es obligación hacer no sólo que se distribuyan los materiales por todas las escuelas sino que sobre todo, estos contenidos se den en las aulas".

Y en alusión a Carlotto destacó: Estela dijo que "lo peor que le puede pasar a un ser humano es que lo llamen Juan cuando se llama Pedro".

"Saber quién soy, convivir con la verdad. Ese objetivo es un objetivo transhistórico, no tiene edad en la humanidad. Un ser humano para serlo, tiene que tener el derecho inalienable de saber quién es y eso es en algún sentido lo que estamos ratificando acá", finalizó.


Martes, 10 de agosto de 2010


Volver