Viernes, 26 de Diciembre de 2014  |  Paso de los Libres  |  Corrientes  |  Activos: 159
Temp.: 18.9º - H: 68%
           
 
         
ESTAS ESCUCHANDO
A la Noche Corrientes  
  Conducción:
Olegui - Hassan
 
  Próx. programa: 00:00
 
ARCHIVO
 
ENCUESTAS
¿ Que te parece nuestra pagina ?
Buena
Mala
Regular
F 1
Hamilton mantendrá el 44
Se conoció la numeración para la próxima temporada. El "1"no estará, ya que el campeón seguirá con el mismo dígito que lo llevó al título. Vettel llevará el 5 en su Ferrari y Alonso el 14 sobre el McLaren.
Dakar 2015
Escarabajo dakariano
El DunBee, un buggy con carrocería del VW Escarabajo, debutará en el Dakar de la mano del belga Stéphane Henrard.
DAKAR 2015
Chaleco López le dijo adiós a las motos
Mientras se recupera de la lesión que lo dejó sin Dakar, el chileno admitió que si vuelve será para correr en autos.
PREPARATIVOS
Randazzo y Meyer organizan la seguridad del Dakar 2015
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se reunirá hoy con su par de Turismo, Enrique Meyer, por los operativos que se montarán con relación a la próxima edición del Rally Dakar
POLÉMICA
Sony anunció que proyectará la película que provocó el presunto ciberataque norcoreano
La empresa informó que este jueves estrenará de forma limitada la película The Interview, que provocó una polémica internacional, luego de que fuentes del FBI acusaran al gobierno de Corea del Norte de lanzar un ciberataque contra la compañía de entretenimientos en rechazo al filme que ridiculiza al máximo líder de ese país.
INVESTIGACIÓN
El uso del dedo pulgar en smartphones provoca cambios en la actividad cerebral
El uso de las pantallas táctiles de los smartphones cambia la forma en que pulgares y cerebro trabajan en conjunto, produciéndose una mayor actividad cerebral, según un estudio.
ANUARIO 2014
The Pirate Bay: persecución, captura y caída
El 9 de diciembre el principal buscador de archivos BitTorrent de la web dejó de estar online por primera vez desde 2006 tras una operación que coronó una serie de ofensivas judiciales lanzadas durante años para bloquear el acceso al sitio en más de 30 países, incluida la Argentina, en donde un juzgado nacional hizo lo propio en junio.
Cómo hacer para que Papá Noel llame a tu hijo
Una campaña publicitaria propone que Papá Noel haga un llamado telefónico al celular de los chicos (o grandes) para esta Navidad.
Para usar el servicio la compañía asegura que no hay cargo ni obligación de compra. Sólo hay que ingresar al sitio web El llamado de Papá Noel y seguir las instrucciones, pegado a la pantalla, en compañía de la persona a la que se sorprenderá.
Desde Nación y Abuelas de Plaza de Mayo

Las escuelas recibirán material didáctico para reflexionar sobre el derecho a la identidad

Se trata de una colección de seis libros de cuentos, un documental y un cuadernillo serán distribuidos a docentes de escuelas primarias de todo el país para ayudar a los chicos a dialogar sobre la memoria y el derecho a la identidad.

Es una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación y la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Los cuentos fueron seleccionados por las Abuelas bajo un criterio: ser relatos que les hubiera gustado leerles a sus propios nietos, 101 de ellos recuperados y 400 aún sin encontrar, que además no conocen su verdadera identidad.

"La identidad no es algo que queremos sólo las abuelas que buscamos a los nietos que nos arrebató la dictadura militar. La identidad es mucho más que eso. Es nuestra identidad social y cultural, es nuestra historia, que también fue arrebatada por la dictadura", dijo ayer Estela Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, durante la presentación de la colección en la sede del Ministerio de Educación.

La colección se llama "Las abuelas nos cuentan" y está integrada por los cuentos "El esqueleto de la biblioteca", de Silvia Schujer; "Leyenda del otoño y el sapo", de Graciela Repún; "El vuelo del sapo", de Gustavo Roldán; "Los cuatro increíbles", de Ricardo Mariño; "Cuentos para los más chicos", de Oche Califa y Margarita Eggers; y "El reglamento es el reglamento", de Adela Basch.

La primera parte del video que también se distribuirá a lo largo de todo el país está filmado en la casa de las Abuelas de Plaza de Mayo, donde se ve a un grupo de ellas conversando con alumnos y docentes sobre la búsqueda de los nietos y la importancia de restituirles la identidad.

La finalidad del documental es abrir el diálogo para comprender la historia reciente y el concepto de identidad, en el marco de la reconstrucción de la memoria, se explica en el cuadernillo para docentes.

"Cada familia husihuilke conservaba un cofre heredado por generaciones que los mayores tenían consigo (...) El más anciano sacaba del cofre lo primero que su mano tocaba, sin vacilar ni elegir (...)", dice uno de los textos del cuadernillo dirigido a los docentes, para que lo trabajen en el aula.

El relato sigue: "Los husihuilke decían que la Gran Sabiduría guiaba la mano del anciano para que su voz trajera desde la memoria aquello que era necesario volver a recordar. Algunas historias se repetían incansablemente".

Durante la presentación del material, el ministro de Educación Alberto Sileoni dijo que "la tarea de reconstruir la memoria arranca en la mesa familiar y dura para siempre. No tiene fin".

"Algunos dicen `¿por qué mirar al pasado?´. En el pasado -se contestó el ministro- hay delitos imprescriptibles" y recordó la frase de William Faulkner: "El pasado no ha muerto, ni siquiera ha pasado".

Sileoni señaló que "en Alemania hay muchos chicos que creen que el nazismo construyó mucha obra pública. El olvido no es neutro. Los que olvidan están del lado de la dictadura así que nosotros humildemente hemos aprendido que el único camino es la verdad y eso es lo que estamos tratando de hacer en este ministerio".

El ministro señaló además que "es obligación hacer no sólo que se distribuyan los materiales por todas las escuelas sino que sobre todo, estos contenidos se den en las aulas".

Y en alusión a Carlotto destacó: Estela dijo que "lo peor que le puede pasar a un ser humano es que lo llamen Juan cuando se llama Pedro".

"Saber quién soy, convivir con la verdad. Ese objetivo es un objetivo transhistórico, no tiene edad en la humanidad. Un ser humano para serlo, tiene que tener el derecho inalienable de saber quién es y eso es en algún sentido lo que estamos ratificando acá", finalizó.


Martes, 10 de agosto de 2010


Volver