Lunes, 30 de Marzo de 2015  |  Paso de los Libres  |  Corrientes  |  Activos: 149
Temp.: 18.9º - H: 68%
           
 
         
ESTAS ESCUCHANDO
Es lo que Hay  
  Conducción:
Cristina Bond-Pepe Medina-
 
  Próx. programa: 18:00
 
ARCHIVO
 
ENCUESTAS
Quien ganara el grimer superclasico del 2015?
Boca
River
Empate
CARRERON
El libreño Alfredo Esterkin gano la final de la Formula Junior 1.6
En una muy disputada competencia, el piloto de Paso de los Libres escalo del cuarto al primer lugar logrando así una nueva victoria en la categoría!!
FÓRMULA 1
Vettel domó a Hamilton
El tetra campeón consiguió ganar por primera vez a bordo de una Ferrari, en el Gran Premio de Malasia, disputado en Sepang. El alemán y la Scudería forjaron el triunfo en la estrategia de las paradas en boxes y así lograron quebrar la seguidilla de victorias de Mercedes, con el actual campeón Lewis Hamilton y su compañero Nico Rosberg, que terminaron escoltas.
MOTOCROSS
El Mundial de MotoCross fue una fiesta en Neuquén
Con un clima excepcional en Villa La Angostura y ante la presencia de más de 15 mil personas, finalizó la 3° Fecha del Campeonato Mundial FIM de MotoCross. Maximilian Nagl en MXGP y Dylan Ferrandis en la MX2 fueron los ganadores del fin de semana.
MOTOGP
Pedrosa deja de correr
Dani Pedrosa anunció luego del Gran Premio de Qatar de MotoGP que se retira de forma indefinida hasta que se recupere de sus problemas en el antebrazo.
Monumento Histórico
Vía Crucis en la parroquia de La Plata donde se casaron Perón y Evita
La Parroquia San Francisco de Asís de La Plata, donde en 1945 se casaron el general Juan Domingo Perón y María Eva Duarte, realizará el próximo viernes un Via Crucis, en conmemoración de la celebración de Semana Santa y en el marco de la reapertura de sus puertas tras meses de restauración.
Diversidad
Cristina Campos es la primera candidata trans a senadora
Cristina Campos tiene 47 años, es trans y desde hace pocos años luce con orgullo en su DNI su nuevo nombre y cambio de sexo, y como una militante de la diversidad de género, es la primera precandidata a senadora provincial de Mendoza por el Frente para la Victoria, en la lista que lleva a Guillermo Carmona como candidato a gobernador.
Propagación de células
Células traicionan el sistema inmune ante presencia del cáncer
Un equipo de investigadores holandeses ha descubierto que ciertas células del sistema inmunitario son persuadidas por los tumores de mama para facilitar la propagación de las células cancerosas.
Investigación de la UNNE
Identifican alto nivel de tolerancia a las situaciones de violencia laboral
Un grupo de investigación de la UNNE lleva a cabo un estudio sobre violencia laboral en organismos públicos de trabajo de Chaco y Corrientes, en el cual pudieron constatar un alto nivel de tolerancia a las situaciones de violencia. Trabajan con sindicatos e instituciones para instrumentar estrategias de prevención y abordaje.
Desde Nación y Abuelas de Plaza de Mayo

Las escuelas recibirán material didáctico para reflexionar sobre el derecho a la identidad

Se trata de una colección de seis libros de cuentos, un documental y un cuadernillo serán distribuidos a docentes de escuelas primarias de todo el país para ayudar a los chicos a dialogar sobre la memoria y el derecho a la identidad.

Es una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación y la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Los cuentos fueron seleccionados por las Abuelas bajo un criterio: ser relatos que les hubiera gustado leerles a sus propios nietos, 101 de ellos recuperados y 400 aún sin encontrar, que además no conocen su verdadera identidad.

"La identidad no es algo que queremos sólo las abuelas que buscamos a los nietos que nos arrebató la dictadura militar. La identidad es mucho más que eso. Es nuestra identidad social y cultural, es nuestra historia, que también fue arrebatada por la dictadura", dijo ayer Estela Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, durante la presentación de la colección en la sede del Ministerio de Educación.

La colección se llama "Las abuelas nos cuentan" y está integrada por los cuentos "El esqueleto de la biblioteca", de Silvia Schujer; "Leyenda del otoño y el sapo", de Graciela Repún; "El vuelo del sapo", de Gustavo Roldán; "Los cuatro increíbles", de Ricardo Mariño; "Cuentos para los más chicos", de Oche Califa y Margarita Eggers; y "El reglamento es el reglamento", de Adela Basch.

La primera parte del video que también se distribuirá a lo largo de todo el país está filmado en la casa de las Abuelas de Plaza de Mayo, donde se ve a un grupo de ellas conversando con alumnos y docentes sobre la búsqueda de los nietos y la importancia de restituirles la identidad.

La finalidad del documental es abrir el diálogo para comprender la historia reciente y el concepto de identidad, en el marco de la reconstrucción de la memoria, se explica en el cuadernillo para docentes.

"Cada familia husihuilke conservaba un cofre heredado por generaciones que los mayores tenían consigo (...) El más anciano sacaba del cofre lo primero que su mano tocaba, sin vacilar ni elegir (...)", dice uno de los textos del cuadernillo dirigido a los docentes, para que lo trabajen en el aula.

El relato sigue: "Los husihuilke decían que la Gran Sabiduría guiaba la mano del anciano para que su voz trajera desde la memoria aquello que era necesario volver a recordar. Algunas historias se repetían incansablemente".

Durante la presentación del material, el ministro de Educación Alberto Sileoni dijo que "la tarea de reconstruir la memoria arranca en la mesa familiar y dura para siempre. No tiene fin".

"Algunos dicen `¿por qué mirar al pasado?´. En el pasado -se contestó el ministro- hay delitos imprescriptibles" y recordó la frase de William Faulkner: "El pasado no ha muerto, ni siquiera ha pasado".

Sileoni señaló que "en Alemania hay muchos chicos que creen que el nazismo construyó mucha obra pública. El olvido no es neutro. Los que olvidan están del lado de la dictadura así que nosotros humildemente hemos aprendido que el único camino es la verdad y eso es lo que estamos tratando de hacer en este ministerio".

El ministro señaló además que "es obligación hacer no sólo que se distribuyan los materiales por todas las escuelas sino que sobre todo, estos contenidos se den en las aulas".

Y en alusión a Carlotto destacó: Estela dijo que "lo peor que le puede pasar a un ser humano es que lo llamen Juan cuando se llama Pedro".

"Saber quién soy, convivir con la verdad. Ese objetivo es un objetivo transhistórico, no tiene edad en la humanidad. Un ser humano para serlo, tiene que tener el derecho inalienable de saber quién es y eso es en algún sentido lo que estamos ratificando acá", finalizó.


Martes, 10 de agosto de 2010


Volver