Viernes, 18 de Enero de 2019  |  Paso de los Libres  |  Corrientes  |  Activos: 1696
Temp.: 23º - H: 91%
           
 
         
ESTAS ESCUCHANDO
Hasta que Salga el Sol  
  Conducción:
Reinaldo Galarza
 
  Próx. programa: 06:00
Panorama de Noticias
 
ARCHIVO
 
ENCUESTAS
¿En que área prefiere que el municipio invierta?
Urbanización
Acción Social
Alumbrado Público
Salud
Seguridad Vial
Etapa 2
Nikolaev, Iakovlev y Rybakov ganan etapa y son líderes en camiones
La tercia rusa ganó la segunda etapa del Dakar 2019 y de paso son líderes en la provisional.
Etapa 2
Dakar 2019: Mathias Walkner se impuso entre las Motos
El piloto austriaco, último ganador del Dakar en Motos, se quedó con la segunda etapa. Joan Barreda Bort es líder de la general Mathias Walkner.
Segunda etapa
Rally Dakar: Orly Terranova abandonó y tuvo que ser rescatado en helicóptero
El piloto mendocino (Mini) sufrió un golpe que le ocasionó fuertes dolores lumbares, por lo que fue trasladado a un hospital.
Rally Dakar
El cordobés Cavigliasso ganó la primera etapa en "cuatris"
El joven, de 27 años, superó a su coterráneo, Jeremías González Ferioli, quien se colocó en el segundo lugar. La actual edición del raid más exigente se desarrolla en Perú.
SALUD
Alertan que los cigarrillos electrónicos son “adictivos y cancerígenos”
El médico cardiólogo Francisco Toscano Quilón alertó sobre el abuso de cigarrillos electrónicos de vapor y advirtió que los mismos contienen altas dosis de nicotina y polietilenglicol, lo que los vuelve “adictivos, tóxicos” con efectos pro cancerígenos.
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Ya no se podrá ver Netflix en algunos celulares
Netflix ha tomado en las últimas horas una drástica medida que venía avisando hace tiempo pero que igualmente recibió miles de críticas.
Especialistas
Afirman que el humo de los sahumerios es dañino para la salud
Un estudio reciente asegura que los efectos de los sahumerios son dañinos para la salud y sus efectos son similares a los del tabaco.
CARNAVAL

Comparsa ZUM ZUM y CARUMBE

Copia de la nota enviada por las comparsas Zum Zum y Carumbe a la comisión coordinadora del Carnaval de la ciudad de Paso de los Libres. Ingresar para continuar leyendo

Paso de los Libres, 30 de Septiembre del año 2015.-

Sra. Barbosa Celia
Comisión Coordinadora del Carnaval
De Paso de los Libres.

En la ciudad de Paso de los Libres, provincia de corrientes, a los 30 días del mes de Septiembre del año 2.015, la comparsa zum zum en asamblea y por comisión directiva, en atención a los reiterados intentos fracasados de realizar una reunión de Liga al efecto, se ha llegado a la siguiente consideración:
• Atento al tiempo transcurrido y las realidades que no podemos evitar, tratando de encontrar un camino de crecimiento y no de retroceso, una idea superadora, con el respeto que las instituciones y la sociedad en general se merecen, hemos decidido para encontrar una salida como corresponde y poniendo la responsabilidad ante todo ya que el momento amerita, dirigirnos públicamente a ustedes como única autoridad. Así mismo queremos manifestar que no fuimos notificados de resolución alguna por parte del municipio ni por la comisión coordinadora del futuro del carnaval 2016, por ello la presente es a los fines de sumarse al reto en que las Autoridades Locales se encuentran. Pensando siempre que en carnaval todo problema es subsanable.
• No debemos olvidar, la finalidad para la cual la fiesta fue creada, pero sobre todo el aporte cultural que la misma transmite desde el momento que cada institución pone a mover la creatividad y la imaginación.
• No debemos olvidar, todo lo que en sacrificios (en términos amplios) ha costado a las Instituciones, al Municipio y a la Sociedad en General, poder realizar los eventos todos estos últimos años. Poner en la calle el Enredo, componer los Sambas, crear las coreografías, designar y poner a las distintas Reinas en concurso, armar los galpones, poner los carros alegóricos a la altura del evento y del público que paga sus ingresos, armar y ensayar durante todo el año la Batería con más de cien persona cada una, contratar artistas en distintas áreas, y sin olvidar que el Estado ha construido un Sambodromo específicamente para ésta fiesta.
• No debemos olvidar, la cantidad de personas que Trabajan durante todo el año para el año 2016. Mirar para otro lado en cuanto lo que se da en llamar la Industria sin chimenea, es de una irresponsabilidad y de una desconsideración muy grande, de la cual no queremos ser parte.
• No debemos olvidar, las erogaciones que vienen realizando durante todo el año las instituciones, para que las mismas sigan vigente en cuanto al Registro de Persona Jurídica, y en cuanto a la manutención de los bienes muebles e inmuebles de propiedad o en uso por las instituciones.
• No debemos olvidar, las obligaciones pendientes de años anteriores que la mayoría de las instituciones tienen que afrontar, sea como sea. Sabiendo, como es de público conocimiento que la plata que se nos adelante, no representa el 50% de lo que efectivamente se gasta en un carnaval.
• No debemos olvidar, la historia del pueblo, las costumbres y las tradiciones. Que en cuanto a nuestro carnaval es la más vieja en todo el país.
• No debemos olvidar, que todos somos responsables de los errores, y no uno u otros según la conveniencia del momento. Nos, reconocemos errores y desaciertos, pero sabemos que el próximo año será una nueva oportunidad para que las cosas cambien. Nunca debemos jugar con el destino de nuestra fiesta, corriendo el riesgo para que las cosas mueran, porque cuando se entra en un camino facilista de negar por negar, se corre el riesgo de perder definitivamente el rumbo, y matar al perro y no la rabia.
• Sabemos que la No realización del Carnaval 2016, significa retroceder y arriesgar que las cosas se pierdan para nunca más volver.
• Sabemos que la No realización del Carnaval 2016, significa demostrar el fracaso de todos los intervinientes, pero de todos, no de algunos.
• Sabemos que la No realización del Carnaval 2016, significa no poder afrontar como institución y como pueblo todo lo valioso que veníamos mencionando en los primeros renglones.
• Sabemos que la salida a todo lo expresado, tienen que ser de la mano de la buena fe y el respeto a las instituciones en general, dentro del apego a las normas que rigen las conductas de nuestra sociedad.
• Sabemos que el tiempo no debería ser un problema, ya que en una retrospectiva de cinco años hacia atrás, no tenemos un parámetro para afirmar que es tarde pensar en el 2016. En última instancia nos adecuaremos al tiempo como ya lo hemos hecho en sucesivas oportunidades en esta larga historia del carnaval.
• Sabemos que por vivir en sociedad no podemos dejar de lado los Poderes del Estado, y en particular el Poder Judicial, el que se ha pronunciado al respecto. Tenemos que acatarla, pero eso no significa que no se pueda solucionar el conflicto.
• Queremos dejar en claro que llegamos al recurso judicial como única medida para impedir, que el supuesto acuerdo “manifiesto” (ocasional), nos quiera aplicar sanciones por comisiones no fehacientemente conformadas como dice el reglamento. Recordando que se podría haber impedido llegar a esta instancia, con accionar de la autoridad competente.
• Queremos dejar en claro que actualmente siguen vigente, dos medidas cautelares judiciales a favor de la comparsa zum zum, donde la primera se refiere a las comisiones del art. 7 del reglamente donde determina no modificar la situación de hecho anterior al 24 de enero del 2015, y la segunda ampliatoria donde se refiere a la aplicación del art. 39, considerando a la misma inconstitucional hasta tanto no se resuelva el fondo de la cuestión.
• Queremos recalcar y dejar en claro, la voluntad de la comparsa tradición, quien en reunión de comisión directiva el día 19 de mayo a las 21 hs. por unanimidad decide Allanarse a la acción de nulidad presentada por la comparsa zum zum. O sea reconocer el derecho del actor en todos sus términos. Situación legal ésta, firme y consentida.
• La voluntad de la liga de comparsas en cuanto a la no formación de las comisiones, está manifestada en el expediente judicial. Nos referimos a la acción de zum zum y al allanamiento de la pretensión de tradición, actos válidos para el tema en cuestión. Dos de las tres instituciones han manifestado en el juzgado la no existencia de las mismas, dando la mayoría necesaria al efecto.

Atento a todo lo manifestado la Comparsa Zum Zum:
1.- Considera que lo más importantes en estos momentos es “salvar la fiesta popular”, evento cultural más valioso que tiene la ciudad de Paso de los Libres. Siempre dentro de lo manifestado anteriormente.
2.- Ratificar, como ya se ha dicho en sede judicial, que durante el Carnaval 2015, NO se han constituido ninguna Comisión establecida por los reglamentos del carnaval. Ello fue una negligencia e irresponsabilidad de todas las instituciones intervinientes, y de nadie en particular. Que recién en la tercera noche de corsos oficiales, se pretendieron formar las comisiones de forma ilegitimas, tratando de subsanar un suceso irreversible. Hecho éste que torna de imposible cumplimiento querer aplicar alguna comisión u/o sanción ya que las mismas no tenían entidad para ejercer acto alguno.-
3.- La institución zum zum, quiere ser coherente y consecuente con lo ya manifestado, recordando que en el año 2.014, ya habíamos pasado los mismos problemas, y ante la falta de acuerdo, la solución dada por la comisión coordinadora fue rotunda e incuestionable, se ha dejado de lado las comisiones y directamente se hizo lo que debemos hacer en éste momento, se abrió las urnas, se sumó, y luego nos pusimos a trabajar para el otro año venidero, beneficie a quien beneficie.-
4.- Adjuntamos copias de las dos medidas cautelares y del allanamiento de la comparsa tradición.
5.- Por todo lo manifestado, solicitamos a la Comisión Coordinadora, dar por terminado el conflicto abrir las urnas, sumar y establecer según lo determinado por los jurados contratados, los premios del carnaval del año 2.015. Reiteramos beneficie a quien beneficie.-





Jueves, 01 de octubre de 2015


Volver