Domingo, 16 de Diciembre de 2018  |  Paso de los Libres  |  Corrientes  |  Activos: 5007
Temp.: 23º - H: 91%
           
 
         
ESTAS ESCUCHANDO
Música de Mi País  
  Conducción:
Radio LT 12
 
  Próx. programa: 10:00
Música Y Noticias
 
ARCHIVO
 
ENCUESTAS
¿En que área prefiere que el municipio invierta?
Urbanización
Acción Social
Alumbrado Público
Salud
Seguridad Vial
Dakar 2019
Rally Dakar: por primera vez habrá un participante con Síndrome de Down
Entre los más de 500 participantes que tomarán la salida en el Dakar 2019, el peruano Lucas Barrón hará historia desde el comienzo, al convertirse en la primera persona con síndrome de Down en ser parte del rally más duro del mundo.
Histórica consagración
Agustín Canapino, ese campeón del TC hermanado con la épica
El arrecifeño se consagró luego de una carrera histórica en San Nicolás, donde su manejo bajo el agua, con una estrategia perfecta, lo llevó al tricampeonato.
INTERNACIONALES
FÓRMULA E QUIERE CORRER EN COREA
La Fórmula E tiene la intención de visitar Seúl durante la temporada 2019/2020.
FÓRMULA 1
MCLAREN LE SACÓ EL DT A TORO ROSSO
McLaren contrató a James Kay como Director Técnico para la temporada 2019.
NAVE ESPACIAL JUNO
La NASA muestra a Júpiter como nunca antes se había visto
Por fin podemos ver Júpiter en primer plano. La nave Juno despegó en 2011 enviada por la NASA para recoger datos de este planeta. Este martes publicó un vídeo con los primeros planos recogidos por el generador de imágenes JunoCam, que fue concebido "como un instrumento de divulgación para llevar la emoción y la belleza de la exploración de Júpiter al público", según los responsables de la misión.
PROFUGO
Ofrecen una recompensa de 500.000 pesos para dar con un violador que se fugó antes de ser condenado
Mario Andrés Toledo de 67 años es un maestro jubilado y fue condenado en el 2017 a 15 años de prisión por la violación de una menor y el abuso de otras cinco.
Las autorizaciones de viaje para los menores de edad
Explicaciones acerca de los trámites necesarios para el traslado dentro del país y el extranjero.
Re­cau­dos y nor­ma­ti­vas a cum­plir pa­ra el tras­la­do den­tro del te­rri­to­rio Na­cio­nal y egre­so del Pa­ís de per­so­nas que no ha­yan al­can­za­do los 18 años de edad, ya sea que via­jen so­los o en com­pa­ñía de un ter­ce­ro o de un pro­ge­ni­tor.
2 de febrero de 1878

Hace 138 años nacía la ciudad de Resistencia

Las condiciones de vida al arribo de los inmigrantes, entre ellos los que llegaron a la Colonia Resistencia cuando promediaba el verano de 1878,no fueron un lecho de rosas; pero entre ellos fueron tejiendo redes de solidaridad que permitieron paliar los sufrimientos y carencias que les presentaba el escenario chaqueño.


Cuando salieron de Friuli no sabían qué paisaje les esperaba en estas tierras. ¿Qué colores habrán imaginado para los amaneceres del Chacú? ¿Era esta la tierra prometida, tantas veces ofrecida por las agencias de navegación europeas? ¿Alguien les había informado que estas tierras poseían dueños (los pueblos originarios), desde hacía miles de años? ¿Alguien les relató historias de los Qom, Los Moquoit, los Abipones? ¿Habrían escuchado algún relato sobre la existencia de serpientes, yaguaretés, mosquitos, gegenes y carachay, y de los tremendos calores de la región chaqueña?



No obstante esta trascendente ignorancia, cualquier escenario por más misérrimo que fuera, sería mejor que aquel terruño que estaban habitando y que tanto les costaba dejar, tal vez para nunca más volverlo a ver.



Aquellos países europeos, en plena crisis del capitalismo, en su etapa superior (el imperialismo), habían llegado al exceso de producción de mercancías, lo que había generado una caída abrupta de los precios agrícolas, y el desempleo recorría las calles de Europa buscando víctimas inocentes. El éxodo rural hacia las grandes ciudades, fue la secuela trágica de esa deformación en las leyes del mercado.

Los pensadores liberales europeos creían que la emigración sería una ventaja para el comercio de la nación de origen. Crear colonias era funcional a esa etapa de expansión del capitalismo, ya que era un camino para incrementar riquezas y de penetración cultural.

Algunas naciones veían con pesimismo el éxodo de jóvenes, ya que en ellos residía la “energía de la nación”, más otros sostenían que expulsando a miles de aquellos seres desarraigados, era una posibilidad de frenar la presión social que había estallado en forma de rebeliones populares, algunas muy sangrientas y donde estuvo en el debate la cuestión del poder. (Devoto, E. 2003)

Entre los factores que operaron en los países de atracción, aparecen la rebaja en los pasajes marítimos y los créditos, con el fin de que puedan ser adquiridos. Las diferencias de salario (en Argentina eran el doble); las promesas de fácil acceso a la tierra, fueron motivos suficientes para tentar a más de uno, a cargar sus baúles de esperanzas y partir allende los mares.

Es la expansión capitalista de los países centrales, la que genera una fuerte demanda de mano de obra, no calificada, en los países periféricos, entre ellos la Argentina, a quién se “induce” a seguir un camino de desarrollo, como país agro-exportador y dependiente.

Entonces, por la manera que los que pergeñaron este modelo de país, era necesario algunas condiciones previas, como ser la eliminación de los pueblos originarios, la “distribución” de la tierra, el desarrollo del ferrocarril; la fundación de colonias y el poblamiento con contingentes humanos proveniente de países vecinos o del viejo continente. (Barreto, E. 2011)

Las condiciones de vida al arribo de los inmigrantes, entre ellos los que llegaron a la Colonia Resistencia cuando promediaba el verano de 1878,no fueron un lecho de rosas; pero entre ellos fueron tejiendo redes de solidaridad que permitieron paliar los sufrimientos y carencias que les presentaba el escenario chaqueño. De esa manera, ni bien llegados, comenzaron a surgir las Sociedades de Socorros Mutuos, las Cooperativas y posteriormente los sindicatos, los que contribuyeron a mantener viva la llama de un futuro mejor que el del país de donde habían partido.


Martes, 02 de febrero de 2016


Volver