Sábado, 23 de Febrero de 2019  |  Paso de los Libres  |  Corrientes  |  Activos: 8326
Temp.: 23º - H: 91%
           
 
         
ESTAS ESCUCHANDO
Música de Mi País  
  Conducción:
Radio LT 12
 
  Próx. programa: 10:00
Música y Noticias
 
ARCHIVO
 
ENCUESTAS
¿En que área prefiere que el municipio invierta?
Urbanización
Acción Social
Alumbrado Público
Salud
Seguridad Vial
Etapa 2
Nikolaev, Iakovlev y Rybakov ganan etapa y son líderes en camiones
La tercia rusa ganó la segunda etapa del Dakar 2019 y de paso son líderes en la provisional.
Etapa 2
Dakar 2019: Mathias Walkner se impuso entre las Motos
El piloto austriaco, último ganador del Dakar en Motos, se quedó con la segunda etapa. Joan Barreda Bort es líder de la general Mathias Walkner.
Segunda etapa
Rally Dakar: Orly Terranova abandonó y tuvo que ser rescatado en helicóptero
El piloto mendocino (Mini) sufrió un golpe que le ocasionó fuertes dolores lumbares, por lo que fue trasladado a un hospital.
Rally Dakar
El cordobés Cavigliasso ganó la primera etapa en "cuatris"
El joven, de 27 años, superó a su coterráneo, Jeremías González Ferioli, quien se colocó en el segundo lugar. La actual edición del raid más exigente se desarrolla en Perú.
SALUD
Alertan que los cigarrillos electrónicos son “adictivos y cancerígenos”
El médico cardiólogo Francisco Toscano Quilón alertó sobre el abuso de cigarrillos electrónicos de vapor y advirtió que los mismos contienen altas dosis de nicotina y polietilenglicol, lo que los vuelve “adictivos, tóxicos” con efectos pro cancerígenos.
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Ya no se podrá ver Netflix en algunos celulares
Netflix ha tomado en las últimas horas una drástica medida que venía avisando hace tiempo pero que igualmente recibió miles de críticas.
Especialistas
Afirman que el humo de los sahumerios es dañino para la salud
Un estudio reciente asegura que los efectos de los sahumerios son dañinos para la salud y sus efectos son similares a los del tabaco.
2 de febrero de 1878

Hace 138 años nacía la ciudad de Resistencia

Las condiciones de vida al arribo de los inmigrantes, entre ellos los que llegaron a la Colonia Resistencia cuando promediaba el verano de 1878,no fueron un lecho de rosas; pero entre ellos fueron tejiendo redes de solidaridad que permitieron paliar los sufrimientos y carencias que les presentaba el escenario chaqueño.


Cuando salieron de Friuli no sabían qué paisaje les esperaba en estas tierras. ¿Qué colores habrán imaginado para los amaneceres del Chacú? ¿Era esta la tierra prometida, tantas veces ofrecida por las agencias de navegación europeas? ¿Alguien les había informado que estas tierras poseían dueños (los pueblos originarios), desde hacía miles de años? ¿Alguien les relató historias de los Qom, Los Moquoit, los Abipones? ¿Habrían escuchado algún relato sobre la existencia de serpientes, yaguaretés, mosquitos, gegenes y carachay, y de los tremendos calores de la región chaqueña?



No obstante esta trascendente ignorancia, cualquier escenario por más misérrimo que fuera, sería mejor que aquel terruño que estaban habitando y que tanto les costaba dejar, tal vez para nunca más volverlo a ver.



Aquellos países europeos, en plena crisis del capitalismo, en su etapa superior (el imperialismo), habían llegado al exceso de producción de mercancías, lo que había generado una caída abrupta de los precios agrícolas, y el desempleo recorría las calles de Europa buscando víctimas inocentes. El éxodo rural hacia las grandes ciudades, fue la secuela trágica de esa deformación en las leyes del mercado.

Los pensadores liberales europeos creían que la emigración sería una ventaja para el comercio de la nación de origen. Crear colonias era funcional a esa etapa de expansión del capitalismo, ya que era un camino para incrementar riquezas y de penetración cultural.

Algunas naciones veían con pesimismo el éxodo de jóvenes, ya que en ellos residía la “energía de la nación”, más otros sostenían que expulsando a miles de aquellos seres desarraigados, era una posibilidad de frenar la presión social que había estallado en forma de rebeliones populares, algunas muy sangrientas y donde estuvo en el debate la cuestión del poder. (Devoto, E. 2003)

Entre los factores que operaron en los países de atracción, aparecen la rebaja en los pasajes marítimos y los créditos, con el fin de que puedan ser adquiridos. Las diferencias de salario (en Argentina eran el doble); las promesas de fácil acceso a la tierra, fueron motivos suficientes para tentar a más de uno, a cargar sus baúles de esperanzas y partir allende los mares.

Es la expansión capitalista de los países centrales, la que genera una fuerte demanda de mano de obra, no calificada, en los países periféricos, entre ellos la Argentina, a quién se “induce” a seguir un camino de desarrollo, como país agro-exportador y dependiente.

Entonces, por la manera que los que pergeñaron este modelo de país, era necesario algunas condiciones previas, como ser la eliminación de los pueblos originarios, la “distribución” de la tierra, el desarrollo del ferrocarril; la fundación de colonias y el poblamiento con contingentes humanos proveniente de países vecinos o del viejo continente. (Barreto, E. 2011)

Las condiciones de vida al arribo de los inmigrantes, entre ellos los que llegaron a la Colonia Resistencia cuando promediaba el verano de 1878,no fueron un lecho de rosas; pero entre ellos fueron tejiendo redes de solidaridad que permitieron paliar los sufrimientos y carencias que les presentaba el escenario chaqueño. De esa manera, ni bien llegados, comenzaron a surgir las Sociedades de Socorros Mutuos, las Cooperativas y posteriormente los sindicatos, los que contribuyeron a mantener viva la llama de un futuro mejor que el del país de donde habían partido.


Martes, 02 de febrero de 2016


Volver