Domingo, 16 de Diciembre de 2018  |  Paso de los Libres  |  Corrientes  |  Activos: 4970
Temp.: 23º - H: 91%
           
 
         
ESTAS ESCUCHANDO
Música de Mi País  
  Conducción:
Radio LT 12
 
  Próx. programa: 10:00
Música Y Noticias
 
ARCHIVO
 
ENCUESTAS
¿En que área prefiere que el municipio invierta?
Urbanización
Acción Social
Alumbrado Público
Salud
Seguridad Vial
Dakar 2019
Rally Dakar: por primera vez habrá un participante con Síndrome de Down
Entre los más de 500 participantes que tomarán la salida en el Dakar 2019, el peruano Lucas Barrón hará historia desde el comienzo, al convertirse en la primera persona con síndrome de Down en ser parte del rally más duro del mundo.
Histórica consagración
Agustín Canapino, ese campeón del TC hermanado con la épica
El arrecifeño se consagró luego de una carrera histórica en San Nicolás, donde su manejo bajo el agua, con una estrategia perfecta, lo llevó al tricampeonato.
INTERNACIONALES
FÓRMULA E QUIERE CORRER EN COREA
La Fórmula E tiene la intención de visitar Seúl durante la temporada 2019/2020.
FÓRMULA 1
MCLAREN LE SACÓ EL DT A TORO ROSSO
McLaren contrató a James Kay como Director Técnico para la temporada 2019.
NAVE ESPACIAL JUNO
La NASA muestra a Júpiter como nunca antes se había visto
Por fin podemos ver Júpiter en primer plano. La nave Juno despegó en 2011 enviada por la NASA para recoger datos de este planeta. Este martes publicó un vídeo con los primeros planos recogidos por el generador de imágenes JunoCam, que fue concebido "como un instrumento de divulgación para llevar la emoción y la belleza de la exploración de Júpiter al público", según los responsables de la misión.
PROFUGO
Ofrecen una recompensa de 500.000 pesos para dar con un violador que se fugó antes de ser condenado
Mario Andrés Toledo de 67 años es un maestro jubilado y fue condenado en el 2017 a 15 años de prisión por la violación de una menor y el abuso de otras cinco.
Las autorizaciones de viaje para los menores de edad
Explicaciones acerca de los trámites necesarios para el traslado dentro del país y el extranjero.
Re­cau­dos y nor­ma­ti­vas a cum­plir pa­ra el tras­la­do den­tro del te­rri­to­rio Na­cio­nal y egre­so del Pa­ís de per­so­nas que no ha­yan al­can­za­do los 18 años de edad, ya sea que via­jen so­los o en com­pa­ñía de un ter­ce­ro o de un pro­ge­ni­tor.
El juzgado Federal Nº 2 de Resistencia otorgó una medida cautelar

Una cautelar judicial pone en jaque el aumento del costo de energía en el NEA

La Justicia Federal ordenó al Ministerio de Energía de la Nación suspender por seis meses los aumentos de la tarifa de transporte de energía eléctrica, servicio que brinda Transnea. Se determinó que hubo irregularidades en las audiencias públicas, porque privaron a los usuarios de acceder a información veraz y completa sobre los costos. Corrientes también se quejó al respecto.

El juzgado Federal Nº 2 de Resistencia otorgó una medida cautelar que suspende por seis meses las resoluciones nacionales que avalaron un aumento en el costo del servicio de transporte de energía que brinda la empresa Transnea. Funcionarios provinciales encararán hoy gestiones para lograr que el fallo sea aplicable a Corrientes y todo el NEA.
El defensor del Pueblo del Chaco, Gustavo Corregido, fue el autor de las presentaciones que derivaron en la medida judicial. El funcionario chaqueño explicó a El Litoral que “en principio la resolución judicial es sólo aplicable a Chaco, pero ya me puse en contacto con el Defensor de Pueblo de Corrientes y diversas asociaciones de defensa al consumidor para que podamos hacer que la medida cautelar sea aplicable al resto de la región”.

La defensoría chaqueña cuestionó ante la Justicia la audiencia pública realizada el año pasado en Formosa. La principal queja fue que no había información respecto a la eventual medida que pretendían avalar el Ente Regulador de la Electricidad y la Secretaría de Energía.
También Corrientes y Formosa manifestaron su queja por esta cuestión, pero sólo Chaco habría acudido en queja a la Justicia.
El secretario de Energía de Corrientes, Eduardo Melano, confirmó a El Litoral que “mañana (por hoy) la Provincia pediría más precisiones al respecto de la medida cautelar, para analizar la posibilidad de que se aplique en todo el NEA”.
La medida cautelar determina que el Ministerio de Energía de la Nación, deberá suspender por seis meses las Resoluciones Nº 66 y 75 de 2017 del Enre y Nº 20/17 de la Secretaría de Energía de Nación, que autorizaban aumentos en las tarifas de transporte de energía de media y alta tensión.
Además, en el ámbito de la provincia del Chaco se deben retrotraer los valores de la tarifa a los que estaban vigentes antes del dictado de las resoluciones y por ese lapso de tiempo no se podrá aplicar un nuevo cuadro tarifario.
Mientras esté vigente la medida cautelar, la Justicia aún debe resolver los amparos colectivos que presentó el defensor del Pueblo. En ellos se pide que se anulen las audiencias realizadas el 14 de diciembre en Formosa y que se ordene al Estado Nacional, que antes de establecer el aumento en el precio de la energía para Chaco, convoque a una nueva audiencia pública. También, se solicita la anulación de las resoluciones que autorizaron los incrementos.
El defensor remarca que los aumentos desproporcionados autorizados en esas resoluciones traen aparejados graves perjuicios para los usuarios, quienes al tener que afrontar excesivas facturas de luz, dejan de proveerse de alimentos, medicamentos, vestimenta y otras necesidades básicas. Asimismo, explicó que en caso de no abonarlas, quedan sin el servicio de electricidad que es elemental para la vida diaria.
Corregido sostiene que las resoluciones nombradas son inconstitucionales y arbitrarias porque violan desde el principio de legalidad hasta la falta de coherencia en el comportamiento administrativo, también el derecho humano de acceso a la energía eléctrica que es un recurso de primera necesidad e imprescindible.
Por otra parte, insiste en que el Estado debe analizar las consecuencias de las temperaturas excesivamente altas porque los aumentos obligan a la población a ahorrar energía a costa de poner en peligro la salud. En este sentido, es indiscutible que soportar temperaturas de 40°C sin el auxilio de artefactos como aires acondicionado o ventiladores, deteriora la calidad de vida.
Por otro lado, el defensor recordó que también está suspendido por otra medida cautelar el aumento establecido en la Resolución N° 6/2016 emitida por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación. Sin embargo, a pesar de que han pasado meses, los funcionarios nacionales no acatan esa resolución judicial y dicha decisión política ya implicó un aumento del cien por ciento en las facturas del período 8/2016 a 12/2016 que pagaron los usuarios.
Finalmente, Corregido destaca que la acción estatal sólo puede tender a mejorar los derechos de los ciudadanos y nunca a deteriorar la calidad de vida de la población, porque ello implica una medida regresiva. Al mismo tiempo, pide que la suspensión de esas resoluciones para la provincia de Chaco duren hasta que el Poder Ejecutivo nacional proponga un plan gradual de quita del subsidio, que permita a la población tener previsibilidad y certeza para asumir como usuarios las consecuencias del impacto en la tarifas.


Lunes, 06 de marzo de 2017


Volver