Viernes, 20 de Octubre de 2017  |  Paso de los Libres  |  Corrientes  |  Activos: 9826
Temp.: 15º - H: 68%
           
 
         
ESTAS ESCUCHANDO
Hasta que Salga el Sol  
  Conducción:
Reinaldo Galarza
 
  Próx. programa: 06:00
Panorama de Noticias
 
ARCHIVO
 
ENCUESTAS
¿Te gustan las encuestas?
No
Si
No - Si
Super TC 2000
San Juan espera por el Súper TC2000
La próxima fecha del Súper TC2000 será el 3, 4 y 5 de noviembre y llevará el nombre de “Copa Banco de San Juan”.
Fórmula 1
La decisión que podría haber cambiado la vida de Button
Jenson Button fue campeón en 2009 con el equipo Brawn GP, aunque afirmó en su autobiografía que estuvo a punto de firmar con Toro Rosso ese año.
Otras
Consejos para comprar un auto usado
La venta de autos usados en la Argentina es cada vez mayor y en septiembre se registró un número altísimo. Mirá algunos consejos a la hora de comprarlo.
Turismo Pista
Gonzalo Antolín trabaja en la recuperación de su Chevrolet tras el fuerte golpe de Alta Gracia
Gonzalo Antolín destruyó su auto en un fuerte choque que protagonizó en la clasificación del viernes en la fecha pasada de Alta Gracia en la Clase 3 del Turismo Pista. El Chevrolet Classic del mendocino quedó seriamente dañado y sin embargo en el equipo se han evaluado los golpes y se inició la reconstrucción con vistas a la próxima fecha que será en el autódromo de Concordia.
ANTIGUEDAD
Cientos de misteriosas estructuras de piedra aparecen en Arabia Saudí
Esas “puertas” tienen unos 7.000 años de antigüedad y algunas cubren antiguas cúpulas de lava.
Espacio
Los científicos quieren ver el Big Bang que dio origen al Universo
El ambicioso objetivo de la nueva astronomía, basada en la contribución de "mensajeros" cósmicos como las ondas gravitacionales, las imágenes ópticas, y los rayos X, infrarrojos y ultravioletas, es ver el Big Bang que hace 14.000 millones de años dio origen al Universo.
SALUD
9 Alimentos sorprendentes para combatir la anemia
La anemia es un trastorno causado por la disminución de la cantidad de hemoglobina en la sangre, que se produce principalmente por la falta de hierro o una mala absorción de este componente. Este trastorno de salud es uno de los más comunes en materia de nutrición en todo el mundo, afectando principalmente a mujeres y niños. Como consecuencia se pueden derivar problemas de salud leves o graves, dependiendo de la causa específica de la condición de la anemia.
Hallazgo

“Teleocrater”: el precursor de los dinosaurios que cambia un paradigma científico

El "Teleocrater rhadinus" era un plantígrado de tres metros de largo; que caminaba en cuatro patas, del que se encontró una articulación del tobillo encontrada en Tanzania por un grupo científico integrado por un argentino.

Un grupo internacional de científicos que integra el paleontólogo del Conicet Martín Ezcurra descubrió a partir de un fósil de 245 millones de años una articulación ancestral del tobillo compartida por cocodrilos y aves, que cambia un paradigma de más de 50 años en la ciencia y agrega el Teleocrater rhadinus al grupo de los Aphanosaurios o reptiles ocultos, relevantes dentro del origen de los dinosaurios.

Ezcurra contó que "esa articulación del tobillo se usó durante muchos años para diferenciar dos grupos principales: el linaje de los cocodrilos y el linaje de las aves".

"Nosotros, mostrando que este tipo de articulación ancestral es tanto para cocodrilos como para aves, cambiamos un paradigma de hace más de 50 años", afirmó Ezcurra, investigador adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en el Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia", en parque Centenario.

A futuro, la consecuencia del descubrimiento "nos lleva a revisar dentro de la línea de los dinosaurios qué animales poseían esta articulación y en qué momento se da la transición entre la articulación cocodrileana y la articulación que tienen las aves hoy en día", contó.

Importante por su posición filogenética, el Teleocrater rhadinus resultó ser un carnívoro de tres metros de largo; un plantígrado que caminaba en cuatro patas y convivía con otras formas de arcosaurios, la gran mayoría de ellos, precursores de los cocodrilos.

"En el ambiente en que vivía Teleocrater es el único animal que conocemos del linaje de las aves, precursor de los dinosaurios. Y también convivía con una gran cantidad de formas ancestrales de los mamíferos, tanto cinodontes -animales de pequeño tamaño similares a perros o a ratones que están emparentados a nosotros-, como otros del linaje mamífero pero de mayor tamaño conocidos como dicinodontes, que se extinguieron totalmente hace 200 millones de años", describió.

Si bien los paleontólogos hallaron uno sólo de los huesos, obtuvieron suficiente información para ver que el tipo de articulación era el que tienen hoy en día los cocodrilos.

"La evidencia que pudimos colectar en Tanzania en 2015 nos ayudó a conocer cómo era la morfología de este nuevo animal, aunque (el científico británico Alan) Charig tenía mucha evidencia disponible y ya en 1956 era considerado un animal muy novedoso y único dentro de los que se conocían", relató Ezcurra.

Charig realizó una descripción preliminar en su tesis doctoral que incluía dibujos detallados. Pero aunque la base anatómica de base quedó, desde 1956 el estudio estaba desactualizado.

"Nuestro trabajo fue casi empezar de cero teniendo en cuenta lo que había hecho Charig, que es uno de los autores del trabajo que se publica 20 años después de su muerte, para ponerlo a Teleocrater en el contexto actual, incorporar la nueva información y utilizar las técnicas modernas para poder dilucidar con quiénes estaba emparentado y su relevancia dentro del origen de los dinosaurios", comentó.

Ezcurra estuvo en la India, en Rusia, en Alemania -donde está el otro ejemplar de los Alphanosaurios-, y vio un fémur hallado en 1933 y otros fósiles originales de Teleocrater que estudio Charig, que están en el Museo de Historia Natural de Londres, donde realizó su doctorado hace algunos años.

Es porque a estos animales se los encuentra en una gran cantidad de ambientes, desde desérticos hasta moderadamente húmedos.

En particular, lo que vemos en Tanzania o en la India, que son lugares coetáneos, es que en el pasado eran ambientes con cierta aridez pero con pasaje de grandes ríos, lo que posibilitó la fosilización de los animales.

Debido a la distribución global que tenían estos animales, "podemos concluir que tenían gran tolerancia climática y están distribuidos ampliamente en el planeta".

El nuevo integrante del grupo de reptiles Aphanosaurios, que emergió tempranamente en la línea de las aves e incluye a los cocodrilos, podrá verse en el Museo Argentino de Ciencias Naturales a partir de una reconstrucción del paleoartista Marcelo Miñana.


Jueves, 20 de abril de 2017


Volver