Domingo, 25 de Junio de 2017  |  Paso de los Libres  |  Corrientes  |  Activos: 7546
Temp.: 15º - H: 68%
           
 
         
ESTAS ESCUCHANDO
Cierre de transmisión  
  Conducción:
Radio Lt 12
 
  Próx. programa: 06:00
Apertura de Transmisión
 
ARCHIVO
 
ENCUESTAS
¿Está de acuerdo con los paros?
No
Le es indiferente
Otras
El submarino de los millonarios
Una empresa holandesa diseñó un submarino de lujo sólo para privilegiados. Se llama “Neyk” y puede transportar hasta 20 pasajeros.
TC 2000
"El auto sigue evolucionando"
El piloto de Villa María, provincia de Córdoba Tomás Gagliardi Genné (Ford Focus Kinectic – Escudería Fela) participará de la 5ta. Fecha del Calendario de TC 2000. Persigue un solo objetivo, descontar puntos a Manuel Luque, puntero del Campeonato.
Top Race
En búsqueda de respuestas
El equipo 3M Mitsubishi Racing no puede redondear un fin de semana a pesar de que son contundentes en la previa. Sus dos pilotos no encuentran explicación.
Gianinna Maradona acusó al Kun Agüero de abandonar a su hijo
La mamá de Benjamín hizo un duro descargo en las redes sociales.
Cuando las aguas parecían calmas, una nueva guerra estalló entre Gianinna Maradona y el Kun Agüero.
Estados Unidos
Google estrenó una herramienta para encontrar trabajo
Los usuarios que introduzcan "trabajos cerca de mí" en el buscasdor recibirán resultados que les permitan ver ofertas laborales en internet.
FNA
Lanzan convocatoria para el Concurso Nacional de Artesanía Tradicional y Contemporánea
Se establecieron dos categorías: Artesanía Tradicional y Contemporánea, que a su vez tendrán cinco clases: Textiles, Metales, Madera, Cerámica y Cuero.
Interés General
Cómo hablar sin llegar a discutir
El lenguaje no verbal, de los gestos o el manoteo, no se dan en la comunicación asertiva sino en la defensiva. Shutterstock El lenguaje no verbal, de los gestos o el manoteo, no se dan en la comunicación asertiva sino en la defensiva.
Banco Central

Expertos coincidieron en que la compra de dólares del BCRA se compensará con la suba de las Lebac

Las medidas fueron anunciadas este martes por el presidente de la autoridad monetaria, Federico Sturzenegger.

Economistas y consultores financieros coincidieron en señalar que la política del Banco Central (BCRA) de salir a comprar dólares al mercado estará compensada por la suba en los rendimientos de las Lebac, medidas anunciadas este martes por el presidente de la autoridad monetaria, Federico Sturzenegger.

"La compra de dólares por parte del BCRA será esterilizada con la suba de las Lebac; las tasas reales estarán en los niveles actuales y el Central tardará más en bajar el valor de referencia pero, a priori, se favorecen las Lebac de corto plazo", consideró Carolina Gialdi, analista senior de estrategia de la casa financiera Puente.

En diálogo con Télam, la experta señaló que "en cuanto al impacto en el tipo de cambio, si se piensa comprar u$s 25.000 millones los próximos 12 meses, no va a alcanzar, por lo que se podría suavizar la medida en el tiempo; de todas formas estimamos u$s 6.000 millones los próximos 12 meses y el flujo de entrada de dólares sigue siendo muy bueno, al día de hoy".

"En la medida que esas compras aceleren el tipo de cambio e impacte en la inflación, el BCRA irá monitoreando de forma suave la evolución, pero por ahora hay dos efectos: el impacto del anuncio es negativo en el tipo de cambio porque el Central está poniendo piso y, por otra parte, las tasas reales en pesos van a ser más persistentes", evaluó.

Gialdi estimó que el sector público y las provincias pueden alcanzar, como máximo, u$s 15.000 millones en ventas los próximos 12 meses.

"El mensaje de comprar dólares en un tiempo prolongado compensa la decisión sobre las tasas", consideró, por su parte, el economista José Siaba Serrate, ya que "se produce un 'efecto boquilla' porque se anunció el aumento de tasas, que trae una reducción en la emisión".

El experto caracterizó al movimiento como "hábil" ya que "le pone piso al dólar" y enfatizó que la medida "no es una contradicción porque el plazo es prolongado".

"Es una herramienta para conformar expectativas, que operaría hundiendo el valor del dólar", por lo que "el mensaje hace de soporte", aseguró Siaba Serrate a Télam.

Por otra parte, el economista Daniel Artana, jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), expresó que el BCRA "actuó en la licitación de Lebac como se esperaba que lo hiciera: subiendo las tasas, en línea con lo que hizo con la tasa de pases, y dio una señal de endurecimiento relativo de la política monetaria".

"En segundo término, durante la conferencia de prensa de ayer encabezada por Sturzenegger, se mantuvo la meta de inflación, más allá de que las autoridades del Central también reconocieron que los economistas privados no creemos que sea posible", subrayó.

El economista destacó que Sturzenegger también admitió que parte del problema pudo deberse a que la política monetaria haya sido algo más expansiva que lo deseable y eso quizá explica por qué la inflación núcleo dejó de caer al ritmo que lo venía haciendo.

"Uno debería esperar cierta dureza monetaria como ocurrió el año pasado, cuando el Central subió las tasas al 38% y luego las fue bajando", agregó Artana en diálogo con Radio Mitre, luego de destacar que "tiene lógica que el BCRA acumule reservas: las calificadoras de riesgo lo consideran positivo porque da margen de maniobra si lo externo se complica".

Artana concluyó que "si se paraliza el crédito internacional, hay que corregir ese déficit y para eso sirve el colchón de las reservas, que obviamente tiene una consecuencia sobre el mercado cambiario" y estimó que el ritmo al que el Central conseguirá dólares estará en el orden de los u$s 5.000 millones por año.

En tanto, el consultor y ex funcionario del BCRA, Arnaldo Bocco, fue crítico de la iniciativa al apuntar que "queda en evidencia que la política del Central será modificada porque no hay probabilidades de que la inflación esté en menos de 20%" para 2017 y resaltó que "ahora se está hablando de pasar de las metas de inflación a las metas de reservas".

"Al fijar el techo (de inflación para este año) en 17%, el Gobierno estaba mandando una señal para frenar las paritarias, pero al estar más cerca de 24%, eso desacomoda la política del BCRA", consideró.

Por último, Bocco manifestó que "el Gobierno atomizó la representación de la política económica en no menos de ocho funcionarios, que están muy desarticulados, y el BCRA ocupa el lugar de la fijación de política económica, con la tasa de cambio e interés y, en definitiva, las expectativas salariales".


Jueves, 20 de abril de 2017


Volver