Jueves, 24 de Agosto de 2017  |  Paso de los Libres  |  Corrientes  |  Activos: 1241
Temp.: 15º - H: 68%
           
 
         
ESTAS ESCUCHANDO
Hasta que Salga el Sol  
  Conducción:
Reinaldo Galarza
 
  Próx. programa: 06:00
Panorama de Noticias
 
ARCHIVO
 
ENCUESTAS
¿Está de acuerdo con los paros?
No
Le es indiferente
Fórmula 1
¿Cómo les caen los circuitos a Ferrari y Mercedes?
A falta de nueve fechas para que termine el Mundial de Fórmula 1, Ferrari y Mercedes se perfilan para una batalla mano a mano por el campeonato.
Top Race
Los motivos del alejamiento del JP del Top Race
Gustavo Lema tomó la determinación de que el equipo JP Carrera se vaya del Top Race. El propietario del equipo explicó los motivos del alejamiento.
Otras
La emoción de Vilas por Fangio en Mónaco
El mejor tenista argentino posó junto a la escultura que distingue a la figura de Fangio en Mónaco. Conocé lo que dijo Vilas.
Internacionales
El regalo de Valentino Rossi a la familia Hayden
Valentino Rossi le dedicó el casco especial que utilizó en Mugello en memoria de Nicky Hayden y ahora se lo hizo llegar a la familia.
EN MENDOZA
Falleció una mujer que estuvo más de un mes en coma tras consumir nuez de la India
La paciente fue ingresada el 13 de julio pasado por un cuadro de diarrea que mantuvo durante cinco días y un paro cardiorespiratorio.
Innovación
Los nanomateriales y las impresoras 3D revolucionarán la construcción
La innovación en la construcción se dará en el futuro a través del uso de nanomateriales que otorgarán mayor resistencia y eficiencia energética, en tanto que las impresoras 3D permitirán construir casas antisísmicas y oficinas, coincidieron los integrantes del Área de Pensamiento Estratégico (APE) de la Cámara Argentina de la Construcción.
HISTORIA DE VIDA
Cecilia Mendoza, la artista argentina con Síndrome de Asperger que superó el bullying y ahora expone en Europa
La artista plástica padece ese mal desde hace cuatro años y por su condición sufrió la discriminación en su vida laboral, se aisló de la sociedad y finalmente se amparó en el arte.
Tendencias
Las peluquerías se renuevan y ahora ofrecen shows en vivo, barra de tragos y exposiciones
Luego de que las barberías volvieron a ponerse de moda, les llega el turno ahora a las peluquerías que, buscando atraer adolescentes y jóvenes, ofrecen en sus locales algo más que cortarse el pelo.
Educación

Mediante una carta, un joven guaraní se disculpó por su rendimiento escolar al no saber el idioma

El rector del colegio Sarmiento, Paul Dani, destacó que el "dato interesante es que (el joven) se animó a exponerse, por lo general tienden a ocultarlo y esto genera una lectura equívoca por parte de los adultos".

Un estudiante de origen guaraní le escribió una carta a su profesor del colegio secundario al que asiste expresándole sus dificultades escolares debido a que no comprendía bien el idioma y que le resultaba muy difícil desempeñarse satisfactoriamente en su rendimiento escolar.

El tema derivó en que la necesidad de darle entidad a los saberes de las culturas originarias en un ámbito escolar urbano es "un reto" y una oportunidad para generar caminos diferenciados de aprendizaje, afirmó hoy el rector del colegio Sarmiento, Paul Dani.

"El dato interesante es que se animó a exponerse, por lo general tienden a ocultarlo (que no saben castellano), y esto genera una lectura equívoca por parte de los adultos, una tendencia a sentenciar que no entienden", dijo Dani en diálogo con Télam.

Paul Dani es desde febrero de 2016 rector del colegio secundario Sarmiento, ubicado en Juncal y Libertad, barrio porteño de Recoleta, con unos mil alumnos y "más de un 80 por ciento" viviendo en la Villa 31 de Retiro.

El estudiante que se animó a plantearle sus dificultades al profesor Manuel Becerra y lo hizo a través de una carta que dice textualmente: "Perdón profesor por no competar es que no entiendo nada y tengo mucha vergüenza para hablar porq no se ablar mucho en castellano solo en guaraní te pido una disculpa profe perdón. Espero que me entienda profe porque es muy difisil empezar de 0 en otro pais" (sic).

El rector contó que "algunos docentes trabajan en un taller de fortalecimiento de la segunda lengua. Manuel Becerra es uno de ellos".

"Para los docentes es una oportunidad de volver a valorar las culturas originarias que están ancestralmente ocultas, y de generar trayectorias de aprendizaje diferenciadas. En un ámbito urbano, darle entidad a esos saberes es un reto", concluyó Dani.

Becerra contó a Télam que "el taller de acompañamiento funciona a raíz de que nuestro colegio recibe a muchos chicos migrantes, que aprendieron a hablar en guaraní o quechua. Su lengua materna no es el castellano sino una lengua originaria americana".

"Los pibes que tienen problemas de lectura y escritura los tienen por causas diferentes: cuando detectamos esto, empezamos a pensar que una experiencia posible era la enseñanza del castellano como segunda lengua", relató.

Becerra planteó que "no estamos formados para esto, ni el Estado financia este tipo de actividades, aunque llegamos a una justificación pedagógica dando más forma a lo que surgió de manera intuitiva, y logramos que nos paguen un par de horas más por semana para armar estos espacios de acompañamiento".

Contó que el espacio es demandado por algunos alumnos a los que les interesa tener una herramienta más. "Hay pibes que están viniendo de Haití y hablan francés", agregó.

El docente refirió que "una intervención netamente pedagógica es animarlo (al estudiante) a que se atreva a expresar", y una pregunta posible es '¿en qué idioma te retan en tu casa?'.

"Uno como docente registra que hay alumnos más callados; se da un debate grupal y siguen callados. Se les pregunta ¿te da vergüenza hablar? para tener un diagnóstico y decir 'no te preocupes que estamos en la escuela para esto', y necesito comunicárselo para que la escuela diseñe una estrategia", se explayó.

Becerra balanceó que "el chico presentó esta nota y la escuela no se quedó paralizada sino que todos los adultos intervinieron de manera correcta, y diseñamos este dispositivo" de taller.

"Los idiomas americanos originarios están escondidos bajo un manto de vergüenza en los chicos. El resto de los pibes se da cuenta de la complejidad y le resulta interesante porque observa una riqueza cultural que la escuela ha tapado durante años", consideró.

Para Becerra, "la necesidad es hacer aflorar cuestiones que no pueden ser eludidas, porque antes, esto era un 1 en Literatura, repetía, dejaba la escuela, se iba a laburar y se terminó, y todavía queda ese residuo. Hasta que preguntás por qué no se adecua y aparece un subsuelo de riqueza".


Jueves, 18 de mayo de 2017


Volver